La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que los socialistas nunca utilizan Cataluña, “que es lo que están haciendo otros”, y aprovechó para sostener que habla con los independentistas porque es demócrata.
Calvo defendió la cohesión territorial frente a quienes “sacan partido de desestabilizar el país”, en el acto de proclamación del candidato del PSC a la reelección como alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
“Con la ley y el diálogo vamos a encontrar una solución para Cataluña”, insistió la vicepresidenta, quien defendió la capacidad del Gobierno de hablar, pactar y negociar dentro de la ley, y aseguró que esa es la diferencia entre estar en la trinchera de un partido o estar a la altura de un cargo político.
La vicepresidenta defendió que su Gobierno construye “convivencia, madurez y equilibrio” con una mirada seria y madura. Por ello, criticó a quienes utilizan frases simples para describir una situación compleja y les reclamó seriedad.
Ejecutivo progresista
Calvo, que aseguró que no se arrodilla nunca para hacer política, sostuvo que quienes voten ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “lo van a tener que explicar rincón a rincón”, tras lo que ha defendido las cuentas presentadas por el Gobierno.
Así, agradeció a los alcaldes socialistas catalanes que defendieron la Constitución y la democracia en los momentos más difíciles y ha recordado que se sintió orgullosa de ellos, porque “no era fácil”.
Calvo defendió la igualdad entre hombres y mujeres y ha destacado que Europa y el mundo miran al Gobierno de Pedro Sánchez porque es progresista.
“No hay un equilibrio que los socialistas no seamos capaces de ver y construir”, destacó la vicepresidenta, quien aseguró que la revolución socialista rejuvenece y ha defendido la política como servicio y como pasión.
Finalmente, también reclamó a los socialistas que estén a la altura del futuro y que apuesten por el riesgo, con madurez. “Sabemos cómo se hace y nos están esperando”, dijo para desear que el alcalde de Mataró repita su mandato con más concejales y siga siendo “sencillo, responsable y directo”, detalló.
La vicepresidenta del Ejecutivo mantuvo el viernes un encuentro con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.
En esa reunión, en un “clima cordial” constataron las diferencias que todavía existen para establecer una mesa de partidos que, mediante el diálogo y las sucesivas reuniones, pueda poner fin al conflicto político en Cataluña.
