El Gerente del Hospital General de Segovia, Jorge Elizaga Corrales, cree que el sistema sanitario y el Hospital General deberán enfrentar “muchos cambios en los próximos meses” para seguir adaptando la asistencia a la realidad propiciada por la pandemia de coronavirus.
Sobre la cuestión de si los espacios sanitarios segovianos necesitarán de una readaptación para ser efectivos contra la enfermedad, Elizaga responde de forma afirmativa y concreta que en el futuro se va a mantener “un doble circuito en el Hospital y también en los Centros de Salud, para atender pacientes con Covid o sin él”.
El responsable sanitario aclara que este método también llegará a otros de los espacios más afectados por el coronavirus, las instalaciones UCI. “Hay que tener otra UCI diferenciada para pacientes no Covid, un doble circuito en Urgencias”, recuerda el Gerente del Hospital General de Segovia.
Una de las mayores preocupaciones del sistema sanitario en la actualidad es readaptar los centros sanitarios para que puedan convivir los enfermos por Covid-19 y los de otras dolencias, ya que ante la imposibilidad de compartir espacios, se debe limitar bien las zonas y imposibilitar los contagios dentro de los centros.
Sobre la readaptación del centro, aclara que en la actualidad se plantea “habilitar nuevos espacios de forma permanente”, por lo que el centro guardará un número de camas fijas adaptadas para luchar contra el Covid-19 aunque en ese momento no sean necesarias.
Esta estrategia podría afrontar la problemática de un posible rebrote, y además, señala el Gerente, habría que “pensar en cómo se va a expandir” el centro en caso de un repunte de los casos de la enfermedad que necesiten hospitalización.
Sobre esta cuestión de un posible repunte, Elizaga destaca que en la actualidad, ante lo “aprendido”, la dirección del centro tiene “más claro” como afrontar estas circunstancias.
Recursos
Respecto a los recursos disponibles en el Hospital, Elizaga aclara que “afortunadamente” los recursos actuales son los “adecuados”. “Los profesionales que estuvieron de baja han ido superando la enfermedad y se han reincorporado, manteniéndose muchos de los contratos que tuvimos que hacer en mitad de la pandemia”, recuerda.
Y es que, una de las mayores preocupaciones del sistema sanitario en el inicio de la pandemia era la gran cantidad de contagiados que se registraron entre el propio personal.
Preguntado por la moral de los sanitarios del Hospital General, su Gerente aclara que no puede hablar por toda la plantilla ya que corre el riesgo de que muchos no estén de acuerdo con sus palabras, pero cree “que la moral en general está mejor” ya que “ha bajado la presión asistencial, los pacientes evolucionan mejor y hay menos fallecimientos”.
Sin embargo, Elizaga no duda en remarcar que “hay mucho cansancio emocional acumulado y se está muy sensible a cualquier situación, se toleran peor ciertas actuaciones y eso genera en ocasiones que las chispas salten antes”. Y es que, tras semanas de lucha incansable contra la pandemia, la plantilla acusa el esfuerzo realizado.
“Intentaremos que todas estas circunstancias mejoren cuando los profesionales vuelvan poco a poco a sus actividades habituales”, recuerda.
Ante la pregunta sobre la situación actual del Hospital General, Elizaga señala que “no es complicada en lo que respecta a número total de pacientes ingresados, pero sí lo es en lo relacionado con la adecuación y limpieza de los espacios que se han utilizado para pacientes Covid que vuelvan a su situación original”.
Y es que, el centro sanitario está afrontando una reordenación de los espacios tras pasar los peores momentos de la enfermedad, cuando los hospitalizados con Covid-19 llegaron a superar los 310 y la ocupación de las UCI alcanzó las 25. Así, ante la menor cifra de ingresados, el Hospital está volviendo a devolver espacios a sus tareas anteriores, ya que en los momentos más crudos fueron readaptados para luchar contra el coronavirus.
Sobre esta reorganización de los espacios y sobre el proceso que ello conlleva, el Gerente del Hospital General admite que “requiere un esfuerzo por parte de todos los estamentos y algún sacrificio, pues habrá colectivos que no recuperen completamente su situación previa”. “Eso requiere un esfuerzo por parte de todos los estamentos y algún sacrificio, pues habrá colectivos que no recuperen completamente su situación previa”, concluye.
