El Adelantado de Segovia
domingo, 14 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El futuro de los pueblos pasa por la vivienda

Promociones como las de Sanchonuño, Carbonero y Boceguillas dan una oportunidad de crecimiento a las localidades de la España vaciada

por Alberto García de Frutos
14 de diciembre de 2025
sanchonuo02
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Rehabilitación energética, edificios como nuevos

Vivienda asequible, el impulso que necesitan los jóvenes de la región

Rehabitare, una nueva vida para la casa del cura

Una de las herramientas de la Junta de Castilla y León para construir vivienda pública en venta o alquiler es Tuya Vivienda, un programa desarrollado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) en colaboración con los ayuntamientos.
Tuya Vivienda tiene en la provincia de Segovia una promoción ambiciosa, las 93 viviendas colaborativas en alquiler para jóvenes que se están construyendo en Segovia capital, en la carretera de Valdevilla, pero también llega a municipios más pequeños. En Carbonero el Mayor (2.502 habitantes) se están construyendo 11 viviendas; en Sanchonuño (1.027 habitantes) están en obras otras 20; y en Boceguillas (721 habitantes) hay un proyecto para levantar 14 más. En los últimos tres casos, las viviendas están destinadas a la venta. Sus destinatarios no tienen una edad límite, como pasa con los alquileres, pero si los que compran una de estas viviendas son jóvenes, tienen un descuento del 20% que asume la Junta.
Las promociones en marcha, las de Carbonero el Mayor y Sanchonuño, se adjudicaron en noviembre de 2024 y tienen un plaza de ejecución de 20 meses, por lo que deberían entregarse en el segundo semestre del 2026. La inversión en Sanchonuño asciende a 2.960.000 euros y en Carbonero el mayor 1.949.000 euros. En Boceguillas, donde todavía no está firmado el convenio de colaboración, pero los en los Presupuestos regionales para 2026 ya tienen una partida adjudicada, el presupuesto es de 2.126.00 euros. En total, la inversión en estas tres promociones asciende a 7 millones de euros.
La veintena de viviendas de Sanchonuño están situadas en dos parcelas de las calles Calvo Sotelo y Cega con unas superficies de 1.024 metros cuadrados y 1.536 metros cuadrados. Son viviendas unifamiliares de ocho y doce unidades pareadas y unidas por los garajes.
Por su parte, la promoción de Carbonero el Mayor cuenta con 11 viviendas y está situada en la calle Dulzaineros.
En ambas promociones, la tipología de las viviendas es similar. Tienen dos plantas con una superficie útil de 90 metros cuadrados y garaje. La planta baja se distribuye en vestíbulo, cocina, salón-comedor, dormitorio, aseo y patio, y en la primera planta hay dos dormitorios y un baño.
En cuanto a los sistemas constructivos, las viviendas tienen cimentación de hormigón armado, estructura mixta de pilares metálicos y forjados unidireccionales de hormigón, fachada de termoarcilla con sistema SATE, cubiertas inclinadas mediante panel sándwich, tabiquería interior ligera, carpinterías exteriores de PVC y sistema de calefacción y agua caliente mediante suelo radiante con producción mediante aerotermia.

Sanchonuño
La promoción cuyas obras están más avanzadas es la de Sanchonuño. Según su alcalde, Carlos Fuentes Pascual, se apuntaron para optar a una de las 20 viviendas 85 personas. “Al final solo 17 cumplen los requisitos y ha completado la documentación”. De momento, la demanda es menor que la oferta, pero el alcalde no está preocupado: “Es una primera fase y tenemos hasta tres años para adjudicarlas. Después de esta fase habrá mas”, detalla,
En esta primera fase de adjudicación, el Ayuntamiento sanchonuñense ha dado puntos por estar empadronado más de cinco años en la localidad, por estar trabajando en municipios cercanos, por tener familia o por tener hijos. “Ahora es Somacyl la que está revisando la documentación y los seleccionados tendrán que hacer ya entregas a cuenta. Si no ocurre nada extraño, la adjudicación será para finales del 2026. Las obras tienen de plaza hasta marzo y yo creo que antes estarán acabadas”, explica el primer edil popular.
“La mayoría de los adjudicatarios son gente del pueblo, gente joven soltera y también gente mayor. Además, hay personas de la zona, de Cuéllar, por ejemplo, hay varias parejas que las han solicitado”, detalla.
La necesidad de vivienda es más que evidente. “Estas casas suponen 20 familias que se van a quedar a vivir en el pueblo. A diario, son muchos los que vienen a trabajar al pueblo y lamentablemente no pueden quedarse a vivir por falta de viviendas”.
Finalmente, Fuentes Pascual destaca la calidad de las viviendas que se están promoviendo. “Son viviendas modernas, con un aislamiento muy bueno, prácticamente son casas pasivas con un consumo energético muy pequeño, con aerotermia, con unas calidades que no corresponden a su precio. A los jóvenes se les quedan muy bien de precio, unos 130.000 euros; pero es que a los mayores, que pagarán unos 150.000, también. Es el precio de coste” afirma.

Carbonero el mayor
“Bienvenidas sean”, exclama la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García Herrero, cuando habla de las 11 viviendas que se están construyendo en su municipio. En obras y adjudicadas. “Ya hicimos el sorteo ante notario. Ya sabemos quienes son los futuros inquilinos y también tenemos una lista de reservas”. Inquilinos con nombre y apellidos pero sin fecha de entrega de llaves. “La obra tiene que estar terminada 20 meses después del comienzo. Se adjudicaron hace ahora un año y van a buen ritmo. No sabemos si tendrán retrasos por el tema de las lluvias u otros factores, algo que suele pasar por la climatología de donde estamos”, explica la alcaldesa carbonerense. Finales de 2026 o comienzos de 2027 es la fecha lógica para que los nuevos propietarios tomen posesión de sus viviendas.
La satisfacción de García tiene una explicación. “Nos sirven para fijar población en el medio rural”. Entre los solicitantes había todo tipo de personas. “Hubo 23 solicitudes, entre ellas, matrimonios con y sin hijos y gente joven en pareja, todos ellos entre los 25 y los 45 años.
Más del doble de solicitudes que de viviendas dan una idea de la necesidad de vivienda en Carbonero. “Hubieran sido bienvenidas alguna más”, asegura la senadora del PP, para la que “todas las viviendas son pocas por la población que tenemos”.

Boceguillas
Que la disponibilidad de vivienda es un factor importante para fijar población también lo sabe la alcaldesa de Boceguillas, Cristina Cristóbal Arranz. La promoción de su municipio tiene todavía un camino largo hasta la entrega de llaves, está proyectada, presupuestada pero sin convenio firmado. Por eso tal vez Cristóbal Arranz se muestra combativa y trasladó el verano pasado la necesidad urgente de impulsar la construcción de vivienda pública en su municipio a la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo.
Según Cristóbal Arranz, Boceguillas está creciendo económicamente y eso ha aumentado la demanda de vivienda. “Sin vivienda, no hay futuro posible para nuestros pueblos”, afirma, al mismo tiempo que asegura que hay muchos interesados en establecerse en la localidad que encuentran vivienda. “La vivienda no puede ser un freno, tiene que ser un motor para el desarrollo de nuestros pueblos”, señala.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda