El Museo de la Universidad de Valladolid acoge hasta el próximo 23 de febrero una exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que este año alcanza su 25 edición y que acerca diversos temas de actualidad internacional con la belleza, sencillez y fuerza de las imágenes. La muestra se convoca anualmente por la Asociación Médicos del Mundo España,y en esta ocasión en la que se pueden ver 40 fotografías correspondientes al ganador del premio (Jedrzej Nowicki) y a los tres finalistas (Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin) donde a través de la mirada del fotoperiodista se muestran las crisis humanitarias actuales en el mundo.
Desde protestas ciudadanas a los estragos de la minería en comunidades peruanas, pasando por el periplo de miles de personas en busca de refugio en América y los cuidados intensivos. De lo internacional a lo local y viceversa, la XXV muestra del Premio Internacional nos acerca realidades lejanas y complejas hasta casa, porque en una sociedad cada vez más global y diversa es urgente entender qué pasa al otro lado del mundo.
La exposición está financiada en la convocatoria de Apoyo financiero a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización y cuenta con la ayuda de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la UVa.
La serie ‘The Scars/Las cicatrices’ es la ganadora de esta edición, un trabajo del polaco Jedrzej Nowicki que, con tremenda sensibilidad y fuerza, narra las heridas físicas y psicológicas de los cientos de personas que participaron en las protestas ciudadanas en Bielorrusia. El interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado ahora hasta Ucrania. El jurado del Premio reconoció su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que explora, huyendo de la obviedad, además de su brillante edición, que aporta si cabe más fuerza al mensaje. “Era necesario estar en Ruanda, fue crucial estar en Sierra Leona y hoy es clave hacerlo en Ucrania. La fotografía humanitaria es el arma más potente que tenemos en cualquier conflicto, señaló la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo.
“Saber que los problemas de las comunidades indígenas serán visibles en el país y en todo el mundo gracias a mis esfuerzos me hace sentirme útil y orgulloso de mi trabajo”, explica desde Calcografía Nacional Alessandro Cinque, finalista del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Su muestra, ‘Perú un estado tóxico’, exhibe la tesitura de millones de personas en Perú, que se ven obligadas a compartir su tierra, aire y agua con las explotaciones mineras que crecen en los Andes. El proyecto es un viaje de cinco años que recorre 20.000 kilómetros y 35 comunidades mineras, mostrando el impacto de un Gobierno que viola los derechos las poblaciones indígenas para lucrarse.
Las personas que visiten la muestra podrán disfrutar de la sensibilidad y empatía de Doctor Peyo y el Señor Hassen, la serie del finalista francés Jérémy Lempin que nos cuenta la historia de un caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos hasta su último aliento.
