La conclusión del cierre perimetral de Castilla y León no ha logrado atraer huéspedes a los hoteles segovianos. Es por ello que parte de la planta hotelera se preparaba para empezar a recibir turistas nacionales, pero la mayoría han optado por esperar al próximo 15 de mayo y decidieron no abrir sus puertas en el primer fin de semana sin restricciones de movilidad. El sector registra ya reservas para los meses de verano (sobre todo, julio y agosto), pero sobre ellos planea el temor de que “las cancelen si la situación no mejora”, lamenta la copropietaria del Hostal Don Jaime II, Ana González.
En 2020, Castilla y León perdió seis millones de turistas y, en lo que va de año, ya ha dejado de recibir a más de dos millones adicionales. Esto tiene una incidencia directa en el sector de la hostelería, pero también en el de los hoteles, cuyos integrantes son “los grandes olvidados”, según la recepcionista del Hotel Real Segovia, Natalia Redondo. “Nos acordamos de la hostelería, que por supuesto que lo está pasando muy mal, pero vivimos del turismo y con el cierre perimetral hemos sido los grandes perjudicados”, sostiene.
“Hemos sobrevivido como hemos podido”, afirma González. Mientras que el Don Jaime II ha estado cerrado desde el inicio de la pandemia, el Don Jaime I ha estado abierto todos los días. Pese a ello, tiene a todo el personal de recepción y a parte del equipo de limpieza en ERTE desde el pasado mes de marzo, con la excepción del último periodo estival, cuando pudieron volver al trabajo.
Por su parte, el gerente del Hotel Natura, Miguel Espinosa, se ha visto obligado a vivir en una de las habitaciones para poder realizar todas las funciones que requiere el funcionamiento del establecimiento, al tener a sus tres empleados en ERTE. “No queremos que nos perdonen el pago de los impuestos, pero sí que al menos nos los aplacen”, critica Espinosa.
A su vez, el Hotel Real Segovia ha abierto únicamente los fines de semana desde mediados de marzo. En la actualidad, solo trabajan dos personas de limpieza y tres de recepción, el resto de la plantilla lleva en ERTE desde el 30 de octubre de 2020.
No obstante, los tres hoteleros coinciden en poder reanudar la actividad a partir del próximo 15 de mayo y reincorporar a la plantilla de forma progresiva.
Todo apunta a que, por el momento, los viajes serán como los del año pasado: cortos y realizados por ciudadanos nacionales. Una vez la Junta de Castilla y León permitió la movilidad entre provincias (desde el pasado 20 de febrero), Segovia comenzó a acoger turismo regional. Es este el tipo de turismo que han recibido hasta ahora los hoteles. Para Redondo, “ha cambiado mucho el turismo, porque ahora la gente reserva el día de antes o incluso el mismo día”.
Desde el sector solicitan que se abra el interior de la hostelería, algo que consideran “muy importante para atraer turistas, aunque sea con limitaciones y con control de aforo”, en palabras de González. Para el domingo cancelaron la reserva de cinco habitaciones “porque no se podía ir a comer al interior del restaurante José María”, explica la recepcionista del Hotel Real Segovia. Este ejemplo no es más que una muestra de la vinculación directa que existe entre la hostelería y los hoteles.
Así, los segovianos tienen sus expectativas puestas en el verano y en el avance de la vacunación. A pesar de que son conscientes de que “no obtendrán tan buenos resultados como en 2019”, sí creen que será mejor que el del pasado año.
