Ayer tuvo lugar la celebración del I Festival de Vencejos de Segovia, organizado por la concejalía de Turismo, en coordinación por Aunatur-Aulas de la Naturaleza. Un evento para dar a conocer a la gente y proteger a la colonia de esta ave que habita en los sillares del Acueducto, una de las más importantes del mundo, y que se realizó en el edificio de La Alhóndiga y en la Plaza del Azoguejo.
Las actividades del Festival, todas ellas gratuitas, comenzaron comenzarán a las 11:00 horas en La Alhóndiga, con la recepción a la sesión matinal y una visita a la muestra de nidos que se expuso en este espacio. Poco después, de 11:30 a 13:30 se desarrolló un taller infantil y familiar bajo el título ‘El viaje de los vencejos’ dirigido a niños de 4 a 12 años.
Ya por la tarde, de 18:00 a 19:00, y con la intervención de la concejala de Turismo de la ciudad, May Escobar, tuvo lugar una conferencia bajo el título “La increíble historia de los vencejos”, que estuvo a cargo de la bióloga Gloria Molina. El último acto del festival es este edificio se realizó de 19:00 a 20:00,con una mesa coloquio en la que varios expertos analizaron la importancia de estas aves desde un punto de vista turístico, medioambiental y de concienciación ciudadana.
Pese a que estaba previsto que de 20:30 a 22:00, el Festival de Vencejos se trasladara al Azoguejo, para que los asistentes pudieran observar a los pies del Acueducto los vuelos de los vencejos en un punto de observación e interpretación establecido previamente y acompañados de una mesa informativa, la adversa climatología obligó a la suspensión del acto, que queda pospuesto para una nueva fecha.
Por último, de 21:00 a 22:00, el Festival terminó con un concierto de música folk a cargo del grupo segoviano ‘Zanfole’ en La Alhóndiga.
DOMINGOS DE PATRIMONIO
Por otra parte, Turismo de Segovia ofrece hoy a los vecinos y visitantes de la ciudad una nueva visita guiada dentro de los Domingos de Patrimonio. Será a partir de las 10:30 y en ella se podrán conocer ‘Las yeserías restauradas del palacio de San Martín’. En esta actividad se podrá descubrir, por un precio de 15 euros la entrada, el Palacio de San Martín de la mano de María M. García Pérez-Mínguez, restauradora y gestora de equipos multidisciplinares encaminados al Arte y la Cultura.
Recordar que el ciclo Domingos de Patrimonio cumple este año su decimoquinta edición centrando sus propuestas en la figura de Isabel la Católica, aprovechando el 550 aniversario de su proclamación como reina de Castilla en Segovia. El próximo mes será el turno de la cocina en la época de esta reina, con degustación incluida. nww
