El Festival de Humor en la Calle Corderitititito — que celebrará su cuarta edición los días 17, 18 y 19 de abril en Sepúlveda — ha abierto el plazo de inscripción para el IV concurso de monólogos ‘Tartera de Barro’ (de oro al año que viene).
Así, hasta el próximo 8 de marzo, los cómicos interesados podrán presentar sus monólogos para optar a participar en un concurso que tendrá su final el sábado 18 de abril, en pleno corazón del festival, con una única gala en la que actuarán los siete finalistas seleccionados. El fallo del jurado y la entrega de premios se realizarán el domingo 19 de abril, durante el acto de clausura.
Según se recoge en las bases del certamen — disponibles en la página del festival —, el jurado valorará aspectos como la originalidad, el ritmo, la interpretación, la puesta en escena y el impacto globa, entre otras cuestiones. A su vez, según se recoge, el texto deberá ser original, de temática libre y no puede haber sido premiado en otros certámenes. La duración de la actuación será de entre 10 y 15 minutos por participante. Asimismo, la organización del concurso se reserva la no admisión de textos que considere denigrantes para cualquier colectivo o de temática ofensiva.
Dotación económica
Según señalaron desde la Asociación Cultural Corderitititito, “este concurso fue desde la primera edición uno de los mayores atractivos de un festival gratuito que se celebra en las plazas y calles de la medieval Sepúlveda”. Así, prosiguieron detallando, “si otros festivales tienen ‘la Concha de Plata’ o ‘la Espiga de Oro’, Corderitititito otorga el premio ‘Tartera de Barro’ (literal)”.
En sus tres primeras ediciones, el certamen ha coronado a Ángel Ordóñez (2023), Rubén ‘El Vinagre’ (2024) y David Reca (2025).
En esta cuarta edición, el concurso “refuerza su apuesta por el talento con una dotación económica ampliada”. De esta forma, el primer premio estará dotado con 1.000 euros; mientras que el segundo y tercer premio recibirán 600 y 300 euros, respectivamente. A su vez, y como un guiño a la identidad local, se entregará un cuarto de cordero asado para el cuarto clasificado.
Además, los siete finalistas seleccionados contarán con alojamiento y manutención a cargo de la organización “para que puedan vivir el festival de forma completa y participar de la experiencia comunitaria que caracteriza a Corderitititito”, expusieron.
Homenaje
A lo largo de las próximas semanas, desde el festival se darán a conocer más detalles de la edición de 2026, aunque la asociación organizadora ya adelanta que “actividades como el micro abierto, la feria del libro de humor, el cuentacuentos, actuaciones musicales, de improvisación y teatro de calle figurarán en la programación”.
Como en ediciones anteriores —en las que se rindió homenaje a Chiquito de la Calzada, Los Payasos de la Tele y Gomaespuma—, el festival de 2026 contará con “un homenaje especial cuyo destinatario se anunciará próximamente”.
Crowdfunding
La organización impulsora del festival Corderitititito “se mueve sin ánimo de lucro, pero con ánimo de dinamizar y hacer un fin de semana feliz para sepulvedanos y visitantes. Y aunque el festival es gratuito, su organización lleva muchos meses de trabajo, sumando costes de logística y contratación”. Por ello, como en años anteriores, abren una campaña de financiación o clownfunding con diferentes formas de patrocinar y colaborar en el festival.
