La primera edición del Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos (Fescival) se clausuró el domingo en Segovia con un notable éxito de público. Más de 2.200 espectadores han asistido a la proyección de 36 películas provenientes de 16 países, desde la inauguración que tuvo lugar el día 19 hasta el cierre el día 23. Promovido por Fundación Valsaín y EUNIC Madrid (EU National Institutes for Culture in Madrid), con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, se trata del primer y único festival que une cine europeo y derechos humanos.
A través del cine como catalizador social y cultural, su objetivo ha sido impulsar un espacio de reflexión sobre los valores que son la esencia de la democracia, ofreciendo una oportunidad única para ver en pantalla grande una extraordinaria selección de películas.
El cine europeo tiene una mirada singular, sensible a las crisis sociales y políticas. Fescival ha querido divulgar y dar a conocer, sobre todo entre los jóvenes, títulos de producción europea de gran calidad cinematográfica, que no llegan a los circuitos de distribución españoles, y a las que el certamen ha tenido acceso gracias a la colaboración con los Institutos Culturales de EUNIC Madrid.
Ha sobresalido la respuesta del público en la Sección Oficial, con 22 propuestas estrenadas en los últimos tres años que han sido premiadas en festivales, reconocidas por academias de cine o crítica, así como otras que han sido éxitos relevantes en sus respectivos países. También ha tenido buena aceptación la Retrospectiva de Valores Democráticos, en la que se exhibieron 14 filmes de carácter intemporal y constatada calidad.
La función pedagógica ha sido otra de las claves de Fescival, con el objetivo de acercar el cine europeo y los valores democráticos a los jóvenes con la colaboración del Campus María Zambrano de la UVa y con IE University, en cuyas aulas las películas han sido objeto de debate y formación.
Fundación Valsaín y EUNIC Madrid se muestran satisfechos con el éxito de esta primera edición y tienen ya la mirada puesta en la segunda cita, que esperan pueda realizarse de nuevo en Segovia el año próximo con el apoyo y la colaboración de entidades públicas y privadas, , a fin de que el festival pueda crecer en contenidos y actividades, así como en su valor divulgativo. n
