La Audiencia Provincial de León ha emitido una sentencia en la que condena al exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, a penas que suman 16 años y 11 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz.
Por el delito de maltrato habitual en el ámbito familiar se le impone una condena de dos años y medio de prisión, a lo que suman nueve meses por otros dos delitos de maltrato en el ámbito familiar y otros once por otro de la misma categoría cometido en el domicilio de la víctima. La pena más elevada corresponde a un delito de agresiones agravadas, con la concurrencias de las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género y por el que se le imponen doce años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación especial.
Se le prohíbe aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros de su domicilio, centro de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentre y comunicarse con ella por cualquier medio, prohibiciones vigentes durante 18 años. Para controlar el cumplimiento de esas medidas se mantendrá el dispositivo de control telemático impuesto al acusado. Para el cumplimiento de las penas decididas se tendrá en cuenta los dos años que Muñoz permaneció en prisión provisional.
El dictamen judicial absuelve a Pedro Muñoz de los delitos de asesinato en grado de tentativa y de homicidio en grado de tentativa.
