El Ayuntamiento de El Espinar confirma a través de una nota de prensa que celebrará un año más los festejos taurinos, festivales de pandas y quintos, en los núcleos de El Espinar y San Rafael durante sus fiestas patronales. “El Ayuntamiento es el primer interesado en que los eventos, avalados con más de 103 años de historia, cuenten con todos los permisos y se realicen sujetos a la ley y reglamento, de una forma digna como se ha venido haciendo hasta ahora”, explican en el comunicado.
Por recomendación de las autoridades y organismos competentes en la materia, de acuerdo a las mismas fuentes, “y a fin de que nuestra tradición se mantenga”, el Ayuntamiento realizará varios cambios respecto a años anteriores, “velando por el cumplimiento de la ley”.
Así, los animales que se lidien rondarán los dos años de edad y se evitará cualquier trato vejatorio. “No se permitirá en ningún momento que el animal sufra un trato vejatorio por los participantes en la lidia”, insisten. Toda persona que permanezca en el ruedo durante la lidia será identificada, comprobando su edad, estando prohibida la entrada a menores de edad.
También se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas dentro del ruedo por parte de los participantes en la lidia. Con el fin de garantizar la seguridad del evento, “se evitará que personas ajenas a la lidia permanezcan en el callejón, dejándolo libre en todo momento”.
Desde el Ayuntamiento rechazan y lamentan “la campaña de acoso, desprestigio y persecución mediática a la que se está viendo sometido nuestro municipio, sin haber dado tiempo a que se acordaran las nuevas medidas y que garantizan la defensa de los derechos de los animales bajo un estricto cumplimiento de la ley”. Asimismo, anuncian que los “culpables” de dichas campañas de “difamación, insultos y desprestigio personal podrán ser denunciados”.
