Restan poco más de tres semanas para que el Open Castilla y León Villa de El Espinar de tenis arranque la que será su trigésimo octava edición en la categoría masculina, y la octava en lo que se refiere al ITF Femenino, por lo que la organización ultima los detalles para que el torneo vuelva a convertir a la Estación de El Espinar en el epicentro del tenis español, en una edición que ha adelantado su fecha de inicio al 22 de julio para no coincidir con los Juegos Olímpicos de París que darán comienzo el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto.
‘El tenis de siempre’ es el lema del torneo de El Espinar para su edición de 2024, reivindicando una competición que con sus casi cuatro décadas de vida se ha convertido en el torneo de categoría challenger más longevo del calendario nacional junto a la Copa Sevilla, y que presenta un palmarés de ganadores que poco tiene que envidiar a los del circuito ‘grande’ de la ATP con vencedores como Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Juan Martín del Potro, Feliciano López, Pablo Carreño, Emilio Sánchez-Vicario, Radek Stepanek, Sergi Bruguera o Juan Ignacio Chela. Más recientemente, ganaron Jaume Munar (2017) o Ugo Umbert (2018), actual Top 15 de la ATP, mientras que la edición de 2023 fue ganada por el español Pablo Llamas, que se convirtió en el jugador español más joven en imponerse en un torneo challenger, quitándole ese ‘récord’ a… Carlos Alcaraz.
De cara a la edición que comenzará en tres semanas, de nuevo el torneo masculino y el femenino coincidirán en las pistas espinariegas, uno de los objetivos que se fijó Virginia Ruano cuando alcanzó la dirección del Open Castilla y León y que ya ha llevado hasta el torneo a jugadoras más que destacadas como Paula Badosa, Arantxa Rus, Liudmila Samsonova, o la gran sensación del circuito femenino en la actualidad, la rusa Mirra Andreeva que actualmente dirige Conchita Martínez y que se impuso en la edición de 2022.
Teniendo en cuenta que la modalidad de tenis en los Juegos Olímpicos se disputa sobre tierra en las pistas de Roland Garros, el cuadro de jugadores que aparezcan en la lista del Open Castilla y León variará poco en lo que a calidad se refiere puesto que en las pistas de El Espinar suelen destacar los tenistas más habituados a jugar sobre superficie dura. A menos de un mes del inicio de la competición la ATP no ha anunciado los jugadores que participarán en el torneo segoviano, pero uno de ellos bien podría ser el ganador de 2023, Pablo Llamas, que este año ya ha debutado en los torneos grandes del circuito profesional.
ACTIVIDADES PARALELAS
Como todos los años, el Open Castilla y León se acompaña de un importante número de actividades que forman parte de la historia del torneo como el homenaje a los Gabarreros, la cata de vinos de Castilla y León o los Premios Pedro Muñoz.
Además, el Open siempre tiene una mirada puesta en el tenis base con la organización de un torneo de categoría cadete que se juega en las mismas pistas que el ATP Challenger y el ITF 25.000. Así, en mayo se disputó en las pistas de El Espinar el Circuito Warriors Tour, que homenajeó al torneo por su labor de apoyo al tenis a través de los años.
