El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento de El Espinar solicita a la Junta un cribado masivo

por Eduardo Redondo
28 de enero de 2021
en Provincia de Segovia
Imagen del Centro de Salud de El Espinar. / E.R

Imagen del Centro de Salud de El Espinar. / E.R

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un hombre de 33 años resulta herido tras volcar el vehículo donde circulaba

El piloto de un globo denuncia la presunta agresión de un ganadero

Éxito de asistencia en el arranque de la Semana Internacional de Cine

El Ayuntamiento de El Espinar, a través de su alcalde, Javier Figueredo, ha solicitado a la Junta de Castilla y León un cribado de test masivo para detectar positivos de Covid-19 en la localidad. La petición, que se realizó hace ya tres semanas, se hizo ante el delegado territorial, José Mazarías, pero la situación del pueblo espinariego en comparación con la de municipios cercanos es mejor, lo que ha provocado que estos test se hayan retrasado.

“Cuando los números empezaron a subir y nosotros empezamos a suspender actividades y cerrar cosas hablé con el delegado territorial para solicitar un cribado de test masivos. En los últimos días he recibido muchas llamadas de vecinos preguntando por este tema y a todos les he dicho que ya está pedido y que es cuestión de tiempo”, explica el propio alcalde, que llegó a recibir 15 llamadas en un día preguntando por este asunto.

El cribado poblacional se hace siguiendo varios parámetros, tales como la trazabilidad, la tasa de positividad o incidencia acumulada a 14 días. Según los datos que ofrece la Junta, la mayor incidencia acumulada que ha tenido El Espinar fue de 990,43 el pasado sábado día 23 de enero, mientras que municipios cercanos como el Real Sitio de San Ildefonso o Carbonero el Mayor presentan una IA a 14 días de 1.850,79 y 5.478,36, respectivamente.

La buena noticia para los espinariegos es que la Junta ya ha puesto fecha para los test masivos en esta localidad y desde el Consistorio aseguran que son los siguientes en la lista. “Aún no nos han confirmado los días ni cómo va a ser el sistema pero confiamos en que sea pronto, pues creemos que es importante. Sabemos que la situación no es buena y que los vecinos están cansados, porque todos estamos cansados, pero es el momento de ser responsables”, explica Figueredo.

En cuanto a las vacunas, otro tema por el que preguntan muchos espinariegos, se encuentra a la espera de que los residentes del centro de mayores reciban la segunda dosis. En la primera vacunación fueron 98 personas las que recibieron su dosis y las que ahora esperan la segunda, momento que dará paso a la vacunación de los sanitarios y personas de alto riesgo, aunque por el momento no hay fechas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda