El Ayuntamiento de El Espinar ha renovado su adhesión al protocolo de colaboración para proteger a las víctimas de violencia de género. Así, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, han firmado el documento, en el que se establecen los criterios de actuación y pautas de coordinación entre la Policía Local de ese municipio y la Guardia Civil.
En el acto de la firma, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, han estado acompañados del comanda de la Guardia Civil, José Ángel Giro; y de la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Carmen Meléndez.
Marian Rueda explicó que “el objetivo del protocolo es garantizar la protección de las víctimas de la forma más eficaz posible”.
El ‘Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’ fue suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP en 2006. La firma tenía una vigencia de cuatro años, que ahora se prorroga de forma indefinida, salvo excepciones tasadas.
La subdelegada remarcó que “la colaboración y la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de El Espinar es constante, y este documento materializa este trabajo”. También señaló que “es necesaria la colaboración de todos, instituciones, organizaciones, sociedad…, para acabar con esta lacra que tantas muertes y dolor provoca”.
VioGen
En estos momentos hay activos 369 casos en Viogén en la provincia de Segovia, de los que 268 se encuentran en el medio rural; dos del total de los casos son de riesgo alto.
Mientras, el número de usuarias del Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (Atenpro), con fecha de finales de noviembre, era de 72. Los dispositivos Cometa rondaron entre los 15 y los 21 durante 2024.
En el año pasado el número de teléfono 016 recibió 207 llamadas y, desde enero de 2007 hasta noviembre de 2024, sumaron 3.420.
El número de mujeres muertas por violencia en todo el territorio español desde el 1 de enero de 2003 (cuando comenzaron a contabilizarse) hasta hoy es de 1.296. En lo que va de año dos mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en España.
