Gracias a una subvención del 100% financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de El Espinar renovará la doble alineación de árboles en la entrada al municipio segoviano de El Espinar por la SG-500. Así, “la carretera que usamos todos para ir al polideportivo, al Punto Limpio y para conectar con San Rafael tendrá una nueva imagen”, señalan desde el Consistorio.
“Esta carretera es muy utilizada por todos nosotros y se encuentra en un entorno natural privilegiado, entre el Monte Aguas Vertientes y prados particulares. Sin embargo, muchos de los árboles existentes, los Acer Campestre, están en mal estado o han desaparecido, perdiendo su función ambiental y estética”, agregan. Por este motivo, el proyecto titulado ‘Restauración de áreas degradadas de infraestructura verde en el municipio de El Espinar’, que tiene un coste de 2.765,89 euros IVA incluido, sustituirá los árboles por ‘Olmos Ibéricos’ (Ulmus minor), una especie autóctona de gran valor ecológico y con un programa de conservación a nivel nacional.
Además, estos olmos son clones de las variedades ‘Retiro’ y ‘Dehesa de Damaniel’, certificados por el grupo de investigación Fisiología, genética e historia forestal de la E.T.S.I. de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid como resistentes a la grafiosis; por lo que “nos asegura que los nuevos árboles serán más resistentes y duraderos”, agregan.
Además de embellecer la entrada al municipio, desde la institución pública espinariega también señalan que estos olmos producirán otra serie de beneficios, tales como producir oxígeno, purificar el aire, evitar la erosión del suelo, ayudar a mantener limpios los ríos, servir de refugio para la fauna y reducir la temperatura del suelo. “Este proyecto es una gran oportunidad para mejorar nuestro entorno y disfrutar de un espacio más agradable y saludable”, inciden.
En cuanto al inicio del proyecto, desde el Consistorio explican que “pronto comenzaremos con los trabajos de renovación”, además de añadir que durante los trabajos, es posible que se produzcan cortes de tráfico en un carril, por lo que la zona estará debidamente señalizada.
