El objetivo de El Espinar es claro: quiere ser el pueblo más grande de la provincia de Segovia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2021 la localidad contaba con 9.452 vecinos empadronados. Un dato que refleja una tendencia al alza muy clara, y es que el éxodo de las grandes ciudades al pueblo es ya una realidad.
Según el INE, el 1 de enero de 2020, El Espinar contaba con 8.986 habitantes empadronados. En total han sido 466 las personas que han aumentado el padrón municipal en un año, pero desde el Consistorio apuntan más alto y su último estudio registra un total de 10.080 habitantes, superando de esta manera la barrera de los 10.000.
“Nuestro objetivo es que antes de que acabe la legislatura pasemos los 10.000 habitantes reales. Esto significaría jugar en otro liga. Sería como estar jugando en tercera y dar el salto a segunda. Los ingresos por parte del Estado son otros, tienes acceso a otro tipo de subvenciones y servicios y El Espinar está perfectamente preparado para esto”, explica el alcalde de la localidad, Javier Figueredo.
Esta variación en los datos se debe a las más de 1.500 personas que actualmente residen en la localidad pero no se han dado de alta en el padrón. El consumos de basura, las tarjetas sanitarias de desplazados o el gasto de agua son los datos que hacen pensar al Ayuntamiento que en la actualidad hay casi 2.000 personas que residen en El Espinar pero están empadronadas en otros municipios.
“Vamos ha realizar una campaña para que la gente que está viviendo aquí, que está disfrutando del municipio y que está haciendo uso de los servicios que ofrece la localidad se empadronen y colaboren. Es imposible tener más policías o tener más autobuses si la gente no está empadronada”, asegura Figueredo.
Teniendo en cuenta estos datos, desde el Consistorio fijan la población en 9.800 vecinos lo que supondría ser ya el pueblo más grande de Segovia superando a Cuéllar. La pandemia ha provocado que muchas personas con segunda residencia en El Espinar hayan preferido alejarse de las grandes ciudades y desplazarse al pueblo. El teletrabajo ha sido el factor determinante en estas decisiones pero también la calidad de vida, los servicios que ofrece la localidad y sobre todo la cercanía con Segovia y con la capital. El sueño de los espinariegos de ser reconocidos como el pueblo más grande de la provincia está cada día, algo que supondría un gran cambio para todos.
