El salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogió el pasado martes un acto de homenaje a los agentes del cuerpo de Policía Local, coincidiendo con el día del Santo Ángel de la Guarda, patrón de las policías municipales. El acto estuvo dirigido por el oficial jefe de la plantilla David Gutiérrez González que recientemente ha asumido el cargo.
Al acto asistieron el secretario general de la Subdelegación de Gobierno de Segovia, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, el inspector subjefe de la Policía Local de Ávila, el oficial jefe de la Policía Local de Navas del Marqués, el subinspector jefe de la Policía Local de Arévalo, el capitán jefe de la Guardia Civil de Segovia, el subteniente del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, el inspector jefe secretario general del CNP, el capitán jefe del acuartelamiento aéreo Alto de los Leones, el director de Explotaciones Castellana Autopista, e integrantes de la agrupación de Protección Civil de El Espinar.
El alcalde de la localidad, Javier Figueredo, tomó la palabra para agradecer a todos los agentes su trabajo diario, su compromiso con los vecinos y las labores que han desempeñado en los momentos más difíciles de la pandemia. Además, destacó la figura de David Gutiérrez como nuevo jefe de Policía Local. Finalizó su intervención recordando una parte de su juramento: “Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.
También intervino en el acto el concejal de Seguridad, Javier Hernando, que hizo balance de los cambios que el equipo de Gobierno ha hecho dentro del cuerpo de Policía Local desde su llegada al Ayuntamiento. “Lo primero que hicimos a nuestra llegada fue escuchar sus necesidades y poner solución a las carencias. Les hemos dotado de medios materiales, hemos ampliado sus dependencias, hemos comprado varios vehículos nuevos y modernos y, sobretodo, hemos subido las prestaciones económicas valorando el trabajo de nuestros agentes recompensando su labor”, explicó.
Hernando agradeció sus tareas durante la pandemia y recordó las felicitaciones que los agentes realizaron a los niños el día de su cumpleaños durante los meses de confinamiento en los que visitaban sus ventanas con las sirenas de los coches. Aseguró que el equipo de Gobierno seguirá trabajando de la mano de la policía y contribuyendo en todo lo posible.
El actual cuerpo de Policía Local de El Espinar está compuesto por 12 agentes y dos oficiales. Sin embargo, este número no es suficiente para cubrir los tres turnos si algunos de ellos se dan de baja como ha ocurrido en los últimos meses. La intención del equipo de Gobierno es sacar, al menos, dos nuevas plazas y ampliar una plantilla que pretenden sea estable en el tiempo.
En los últimos meses, el turno de mañana o de tarde ha contado en algunos momentos con un solo agente por falta de efectivos. El motivo de esta designación es que durante los momentos en los que sólo había un policía de servicio la Guardia Civil podía ayudar, mientras que en el turno de noche siempre han estado dos agentes.
El acto finalizó con la entrega de diplomas a diferentes agentes por tareas concretas durante el último año como el rescate de un hombre de un tejado o el recate de varias personas en zonas de difícil acceso en el monte.
