El Ayuntamiento de El Espinar aprobó la semana pasada el inicio del expediente de contratación para el plan de asfaltado de este año. En total serán 500.000 euros, procedentes de los remanentes presupuestarios, los que se destinarán a pavimentación y acerado de calles.
Para esta campaña se habían presupuestado 200.000 euros, sin embargo, las fuertes nevadas del invierno pasado provocaron el deterioro de muchas calles, por lo que se acordó una modificación presupuestaria de casi 300.000 euros para hacer frente a todas las reparaciones. La Junta de Gobierno dio luz verde al proyecto que ahora deberá salir a licitación.
“Tenemos previsto pavimentar calles enteras, parchear y arreglar desperfectos en otras y, sobretodo, acerar muchas calles que se encuentran en tierra en diferentes núcleos”, explica Tomás López, concejal de Hacienda, que se encarga de las cuentas del Ayuntamiento.
Cada teniente alcalde ha elaborado una lista de calles en función de las necesidades de cada núcleo y de las inversiones realizadas en los últimos años. De esta manera se elabora un listado de prioridades sobre el que finalmente se acometerán las pavimentaciones. Uno de los objetivos de este año es acerar varias calles para evitar tener que desbrozar en primavera sus cunetas próximas a las carreteras.
En este sentido, el núcleo de La Estación será el que más reformas sufra al tener muchas de sus calles en tierra. “El acerado es la partida que más sube el presupuesto. Hay que tener en cuenta las canalizaciones y que estas obras necesitan tiempo”, explica López que insiste en que la distribución del presupuesto se hará lo más equitativamente posible entre los cuatro núcleos.
Esta inversión en asfaltado es la más importante de los últimos años en la localidad de El Espinar y con ella se pretende solventar el problema de los baches en todo el municipio, algo que los vecinos han reclamado con insistencia desde que acabara el invierno pasado y las olas de frío y nieve.
