Este sábado, 18 de mayo, a las 12:00, la Asociación El Espadañal presentará, en el salón de actos del del Palacio de Pedro I de Cuéllar, los resultados de su proyecto ‘Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar’. Se trata de una de las iniciativas ganadoras del concurso de medio ambiente convocado por CaixaBank y la Fundación Caja Segovia, quienes la seleccionaron como uno de los tres proyectos galardonados con 10.000 euros para llevarse a cabo durante el año 2022.
Así, durante el primer semestre de ese año, con voluntarios de la asociación, se inventarió el arbolado y se tomaron muestras de anillos de crecimiento de algunas especies de árboles para posteriormente elaborar un informe final del trabajo realizado y presentarlo. El proyecto también fue llevado a los tres colegios de Educación Primaria del municipio, donde los alumnos pudieron hacer prácticas de medición de algunos árboles y extracción de anillos de crecimiento junto a los responsables del proyecto.
El trabajo realizado durante el año 2022 ha servido para continuar estudiando la relación del crecimiento del arbolado con el clima, y con más datos recabados se ha continuado investigando en este campo.
En la presentación de este sábado, a los tres directores del proyecto les acompañará el profesor de la Universidad de Valladolid Gabriel Sangüesa Barreda, con su ponencia ‘arbolado urbano y cambio climático en el Mediterráneo’.
