El programa Domingos de Patrimonio, que cuenta con una década de bagaje, sigue sorprendiendo mostrando los tesoros menos conocidos de la ciudad y su alfoz desde la mirada de quienes mejor lo conocen.
En esta ocasión, para el próximo 4 de octubre Domingos de Patrimonio propone una nueva visita temática que abordará la Técnica del Esgrafiado de la mano de Julio Barbero, uno de los mejores especialistas en técnica artesana de albañilería tradicional.
Barbero cuenta con una amplia experiencia en diferentes actividades relacionadas con el sector de la construcción a lo largo de más de 25 años en los que ha centrado principalmente su actividad en la pintura y rehabilitación de fachadas. En los últimos años su trabajo ha derivado hacia la ejecución de obras de rehabilitación de fachadas en los cascos históricos de ciudades como Ávila, Segovia, Madrid o Toledo.
Cuando se habla de cal, la mayor parte de las miradas tiende hacia el sur, hacia los encalados de las viviendas de Andalucía, sin olvidar los trabajos que se realizan con la desinfección de las granjas, obviando el hecho de que forma parte del acabado de todos los cascos históricos, palacetes, iglesias y edificios de renombre.
Este material, que va unido a la construcción desde el segundo milenio antes de Cristo en Turquía hasta la actualidad y que ha cubierto todas las necesidades de las edificaciones, está hoy en desuso en obra nueva por el uso generalizado de otro tipo de técnicas que no son mejores, pero sí de una aplicación más rápida. Julio Barbero y su equipo, desde la artesanía, tratan de mantener este tipo de morteros y acabados en su máxima pureza.
Las entradas para esta visita, que tienen una tarifa de 5 euros, pueden adquirirse a partir del 1 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes y en la web de Turismo de Segovia (www.turismodesegovia.com).
La cita será a las 10:30 horas, comunicándose el punto de encuentro en el momento de la inscripción. Los interesados podrán recabar más información en la página web de turismo.
