El Viveros Herol Nava continúa metido en las plazas de descenso a la División de Plata cuando restan nueve jornadas para el final de la competición en la Liga Sacyr Asobal, pero nadie duda que, después de los últimos partidos, al equipo segoviano le ha cambiado la cara.
Zupo Equisoain llegó precisamente para cambiarle la cara al conjunto segoviano después de que los resultados hicieran perder la confianza del club en Diego Dorado. La demoledora estadística de tan solo seis puntos sumados de 28 puestos en juego ‘obligaron’ a la directiva de la entidad a buscar un revulsivo que llegó con el técnico navarro, ya que en las dos jornadas siguientes a la entrada de Zupo en el Balonmano Nava, la plantilla logró sumar la mitad de los puntos que había conseguido con el anterior técnico en 14 jornadas.
«El equipo hizo partidos horribles ante Logroño o Barcelona»
Pero… el ‘efecto Zupo’ se diluyó con el principio de la segunda vuelta, y el propio técnico reconoció en la rueda de prensa tras el encuentro frente al Benidorm que “el equipo hizo partidos horribles ante Logroño o Barcelona”. Tanto es así que Zupo afirmó que “me ha tocado sufrir mucho, pero ahora sí sé que lo vamos a sacar aunque con Benidorm estaba más convencido”.
Y es que cuando el navarro llegó al club levantino para intentar rescatarlo del descenso, “estaba aún más difícil porque el equipo tenía siete puntos, pero aquí había gente que sabía de qué iba esto porque lo habían vivido en situaciones y equipos anteriores, y yo tenía el convencimiento de que lo iba a sacar adelante”.
Una mochila muy pesada
Zupo no ha tenido esa misma sensación con el Viveros Herol Nava hasta hace pocos días, “porque el equipo ya ha cogido lo que yo quería, pero me ha costado mucho”. Y es que hubo que trabajar de firme con la plantilla para conseguir que se quitara la presión de verse abajo en la clasificación cuando los objetivos no era ni mucho menos los de huir de la ‘quema’ del descenso. “El punto de inflexión llegó en el partido ante Valladolid”, señala el entrenador. “Frente a Bidasoa jugamos bien y este partido ante Benidorm ha sido la continuidad”.
«Nos hemos quitado esa presión, esa mochila, ese miedo de estar ahí abajo, que siempre es duro»
Con siete puntos sumados bajo el mando de Zupo, el Viveros Herol Nava se ha colocado en disposición de asaltar las plazas de permanencia, aunque el trabajo no está ni mucho menos hecho. “Nos hemos quitado esa presión, esa mochila, ese miedo de estar ahí abajo, que siempre es duro y más cuando no tienes experiencia en estas situaciones”.
Los puntos conseguidos, unidos a los resultados del resto de equipos directamente implicados en la pelea por la permanencia, han propiciado que el Viveros Herol Nava dependa de sí mismo para conseguir la permanencia, ya que hay duelos directos pendientes, como los que afrontar frente a Cisne, Villa de Aranda, Cangas y Puerto Sagunto. El horizonte de los veinte puntos imprescindibles para salvar la categoría sigue estando lejano y solo se podrá alcanzar si el equipo mantiene el nivel que está exhibiendo en las últimas jornadas.
