La octava edición del Encuentro de Mujeres Músicas ‘María de Pablos’, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, se celebra del 26 al 31 de enero. Este evento es una cita ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad que reivindica la creación musical femenina, el legado de la compositora segoviana María de Pablos y la diversidad de lenguajes artísticos contemporáneos.
El VIII Encuentro propone una programación plural que combina conciertos, investigación y actividades participativas y educativas dirigidas tanto a escolares como al público general, con la creación contemporánea como eje vertebrador.
El serial se inaugura el lunes 26 de enero a las 12.00 horas en el Teatro Juan Bravo, con el concierto para escolares ‘Las cartas de María de Pablos’, una propuesta pedagógica y escénica que acerca la figura de la compositora segoviana al público más joven. La soprano Ángela Herrero Monjas y el pianista Daniel García Díaz dan vida a la historia de María de Pablos a través de su música y de un relato narrativo que conecta pasado y presente, en una actividad gratuita destinada a centros educativos, para alumnos de 3º de Primaria a 2º de Educación Secundaria.
El jueves 29 de enero, se abre un espacio para la reflexión colectiva con ‘La otra educación’, un encuentro participativo que combina performance, historia y diálogo abierto con el público. Coordinado por Pilar Serrano Betored, con la participación de la coreógrafa Agustina Sario, y las ponentes Inmaculada Matía Polo y Mónica Monmeneu, el encuentro propone una experiencia artística y corporal a partir de la performance 2050, invitando a reflexionar sobre educación, creación artística y redes de mujeres en el siglo XX a través de las figuras de Rosa Gil, Pastora Imperio y Zenobia Camprubí. La actividad es gratuita, tendrá lugar a las 19.00 horas en La Cárcel de Segovia, en la Sala Julio Michel, y podrá seguirse también en streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Don Juan de Borbón.
El viernes 30 de enero a las 20.00 horas en el salón de actos del IES Mariano Quintanilla, el ciclo continúa con el concierto del Cuarteto Seikilos, uno de los cuartetos de cuerda jóvenes más destacados del panorama actual. La cita incluye la presentación de su nuevo trabajo discográfico, The Madrid Conservatory String Quartets, que incorpora la Sonata romántica (1929) de María de Pablos, reforzando así la recuperación y difusión del patrimonio musical español del siglo XX desde una mirada contemporánea. La presentación del disco contará con la participación del compositor y musicólogo Tomás Garrido. Este concierto está coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical. La entrada tiene un precio único de 5 euros y se puede adquirir en la web de la Fundación Don Juan de Borbón, en el Centro de Recepción de Visitantes o por teléfono en el 921 466721.
Final del Concurso de Composición
El Encuentro culmina el sábado 31 de enero a las 20.00 horas en la Sala Julio Michel de La Cárcel de Segovia, con la final del VIII Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, una de las señas de identidad del ciclo. Las obras de las compositoras finalistas Ana Beyron, Carolina Méndez y María José Cordero serán interpretadas en concierto por la soprano Celia Alcedo y la pianista Isabel Puente. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
El concurso tiene como objetivo fomentar la creación musical femenina y contribuir a la visibilización de compositoras actuales, estableciendo un diálogo entre nuevas obras y el legado de María de Pablos. El primer premio del concurso está dotado con 1.500 euros. El segundo y tercer premio están dotados con 500 y 300 euros, respectivamente; y el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ contempla una dotación de 200 euros. Tras la escucha de las tres obras finalistas, el público está invitado a participar en la votación para determinar el Premio del Público mientras disfrutan de un ágape ofrecido por la Asociación de vecinos del Barrio de Santa Eulalia.
Este Encuentro, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, cuenta con el apoyo de la Diputación de Segovia, la Fundación Caja Rural de Segovia, Iberia, los apartamentos turísticos El Mirador del Alcázar, el Mesón Cándido y la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia.
