Pasear ayer por San Pedro de Gaíllos demuestra que el folclore y la cultura popular gusta y sigue teniendo poder de atracción. El XXXI Tradicional Encuentro de Danza y Paloteo celebrado este sábado, congregó a niños, jóvenes y mayores llegados de diferentes localidades y turistas que aprovecharon la jornada para visitar el Centro de Interpretación del Folklore y Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos y por la tarde asistir en la plaza a las actuaciones de los grupos. En esta ocasión, el Grupo de Danza ‘San Pedro de Gaíllos’ estuvo acompañado por la formación portuguesa Os pauliteiros y pauliteiras de Malhadas.
La presentación corrió a cargo del ‘zarragón’ Ismael Quintana, veterano y querido danzante, que fue dando paso a los diferentes bailes que las dos formaciones fueron ofreciendo ayer por la tarde ante un público que llenó todos los puestos habilitados y que incluso muchas personas, sobre todo niños y jóvenes, se sentaron en el suelo para seguir las actuaciones.
Cabe reseñar que el grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos también bailó por la mañana durante la procesión de la misa en honor a Nuestra Señora de la Natividad, la danza tradicional de este acto.
Encuentro de Danza y Paloteo, durante años llamado certamen, se lleva a cabo coincidiendo con las fiestas patronales que se han celebrado entre el día 1 y el 4 de septiembre. Hoy habrá misa solemne de difuntos a las 12.00horas, y por la tarde se montará un parque infantil en la Plaza Mayor, habrá juego de pelota a mano, y la actuación ‘Sergio Encinas y sus monólogos’.
