El empresariado de la provincia, al igual que el del resto de Castilla y León, muestra su preocupación por lo que considera “insuficientes medios de protección a disposición de las empresas” una vez que este lunes han vuelto a sus lugares de trabajo los trabajadores de sectores no esenciales que suspendieron su actividad durante el periodo de permiso retribuido y que no pueden teletrabajar, según ha hecho saber Cecale, la Confederación de Organizaciones Empresariales a la que pertenece la Federación Empresarial Segoviana (FES).
Por su parte, desde los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han señalado que están “vigilantes” y recomiendan “que todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar los protocolos de seguridad, no deben incorporarse a la actividad”.
El Adelantado recibía una llamada que define muy bien la situación de miedo e indefensión en la que se encontraron algunos trabajadores de estos sectores cuando ayer lunes tuvieron que incorporarse a sus puestos de trabajo. María (nombre ficticio porque no quiere que aparezca su identidad) comenta que su marido es uno de los afectados y que su empresa no cuenta con equipos de protección “porque no es fácil encontrarlos en el mercado”. En la residencia familiar convive con ella y con su suegra de 85 años, ambas personas de riesgo, en su caso porque tiene las defensas muy bajas, con el sistema inmunitario debilitado, según comenta. “Llevamos confinadas un mes y ahora tengo mucho miedo porque creo que al volver a la actividad se están abriendo las puertas de los polígonos de Segovia al contagio”.
Esta segoviana, que además es empresaria y, por lo tanto, está perdiendo dinero “porque sigo pagando la cuota de autónomos y el alquiler”, considera que no debe anteponerse la salud y la economía y hace un llamamiento a las autoridades para que no se ponga en riesgo a los trabajadores y sus familias.

El Adelantado comprobó que efectivamente tanto en el polígono del Cerro como en el de Hontoria, la actividad ha sido superior a la esperada, sobre todo por el elevado número de vehículos en sus calles.
Cecale recalcaba por su parte que “existe un importante número de empresas que han intentado reiniciar su actividad, especialmente las pymes, pero no ha sido posible al haber tenido una menor disponibilidad de sistemas de protección para poder trabajar con suficientes y adecuadas garantías”.
Desde el ámbito empresarial señalan que el Gobierno ha solicitado a los empresarios, “que ya viven una situación extrema”, unos protocolos “sin aportar los medios suficientes para cumplirlos” y, al igual que los sindicatos, recalcan que deben darse “suficientes garantías de seguridad y, además, estar adecuadamente testados a través de diagnósticos rápidos, y no solo en los casos que apuntan sintomatología, sino también pensando en prevenir situaciones asintomáticas”.
La Confederación autonómica de organizaciones empresariales ya advirtió la semana pasada al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, de la necesidad de dotar de EPIs a las empresas por la inexistencia de los mismos en el mercado y teniendo en cuenta que muchas empresas los donaron ante el llamamiento de las administraciones en un primer momento por la emergencia sanitaria.
En este sentido, una vez cubiertas las necesidades de la Sanidad y de agentes y fuerzas de Seguridad, indica que “las empresas que quieran desarrollar su actividad productiva tienen que tener prioridad” para adquirir el material de protección.


Reparto de mascarillas
El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que hasta el mediodía agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional habían distribuido ya 1.700 mascarillas en el transporte público, 1.000 en los autobuses urbanos, 580 a los taxistas, 70 en la estación del AVE y 50 para el transporte metropolitano. Entre hoy y mañana martes los responsables municipales tienen previsto distribuir las 10.000 mascarillas que corresponden a la capital segoviana de las 32.000 que el Gobierno de España ha enviado a la provincia.
Desde primera hora de la mañana los urbanos han salido de sus cabeceras de línea con este material de protección para los viajeros que necesitan dirigirse a sus lugares de trabajo en este transporte público.
