El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha asegurado e que están “seguros y muy confiados” de que el conflicto con Israel “se va a acabar”: “Nuestro pueblo está decidido a seguir la lucha para poder reconstruir sus derechos y expulsar al ocupante de sus tierras y vivir en paz”, ha señalado.
El diplomático visitó ayer Segovia para participar en una concentración celebrada en solidaridad con el pueblo palestino por el conflicto entre Gaza e Israel, en tregua desde este viernes tras once días de su peor escalada bélica desde 2014, que han dejado 232 palestinos fallecidos en Gaza y otras 12 personas en Israel.
Unos minutos antes de la manifestación convocada por el Foro Social de Segovia, a la que han asistido cerca de un centenar de personas, el embajador ha comentado en declaraciones a los medios la situación actual en Palestina, y ha calificado la situación humanitaria de “crítica”. Así, señaló que más de la mitad de las víctimas son niños y mujeres, que hay “una parte considerable” de que son personas de avanzada edad y que doce familias que han desaparecido “por completo”.
“Hay que llevar a la Justicia a los responsables que han cometido esos horrores, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de juntar esfuerzos y reconstruir todo lo que ha destruido el agresor con la ocupación”, ha señalado: “Si Israel no rinde cuentas por los crímenes cometidos va a seguir actuando del mismo modo”, ha opinado.
A pesar de la dramática situación, el embajador se mostró optimista porque “todas las ocupaciones no tienen más solución que disolverse”: “Queremos que la ocupación sea cosa del pasado, que el terror y la guerra sea del pasado, queremos vivir en paz, construir nuestro futuro en paz y justicia”, ha añadido.
Ha criticado a la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de “disolver la organización en las Naciones Unidas para los refugiados palestinos”, al mismo tiempo que ha valorado la reacción de otros países como España, que han “intensificado su apoyo” a estos organismos.
El embajador ha denunciado una “política de limpieza étnica” y de “terrorismo de Estado” perpetrada por Israel: “La mitad de nuestra gente vive refugiados en otros países alrededor de Palestina y viven bajo unas condiciones críticas, muy difíciles, desde hace 74 años”, ha recordado.
