La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, publicó este jueves la convocatoria de subvenciones, dotada con 7,1 millones de euros, para impulsar la contratación indefinida de 1.169 personas desempleadas en la Comunidad. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), pretende impulsar el empleo de calidad incentivando la contratación indefinida y a jornada completa.
La convocatoria se articula en torno a cuatro programas específicos: el Programa I, destinado a fomentar la contratación indefinida de personas desempleadas; el Programa II, que trata de impulsar la contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por parte de autónomos; el Programa III, que tiene como objetivo apoyar la transformación contratos temporales en indefinidos, y finalmente el Programa IV, que busca promover la ampliación de jornada a tiempo completo en contratos indefinidos formalizados con mujeres.
En los Programas I y II la cuantía mínima de la subvención es de 4.500 euros por contrato a jornada completa; pero, en ambos casos, estas ayudas podrán tener incrementos adicionales y acumulables de 1.000 euros por contrato, hasta el límite máximo de la ayuda.
También podrán obtenerse incrementos si la persona contratada es una mujer víctima de violencia de género, si tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, responsabilidades familiares o procede de un expediente de regulación de empleo.
Igualmente, se contemplan incentivos adicionales cuando la apertura del centro de trabajo haya tenido lugar en el año inmediatamente anterior a la fecha de inicio de la contratación o cuando esté ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Se contempla también un incremento si el contrato indefinido es bajo la modalidad de teletrabajo y el domicilio del trabajador esté en un pueblo de menos de 1.000 habitantes.
En el primero de los programas la suma de la cuantía base y los incrementos adicionales podrán alcanzar los 7.500 euros por trabajador contratado, cuantía que podrá superarse para emigrantes castellano y leoneses retornados del extranjero y para mujeres víctimas de violencia de género, cuyos límites se establecen en 8.000 y 9.500 euros por contrato respectivamente.
En el segundo programa, la subvención podrá alcanzar los 9.500 euros por trabajador contratado, elevándose hasta los 10.000 euros en el caso de que el trabajador contratado sea emigrante castellano y leoneses retornado del extranjero, y hasta los 11.500 en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.
Contratos ya existentes
El Programa III tiene por objeto impulsar la transformación de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo. La cuantía de la subvención es de 2.500 euros por contrato.
Finalmente, el Programa IV está concebido para mejorar la calidad en el empleo femenino y avanzar en la igualdad de oportunidades. Con este fin, se subvenciona la ampliación a jornada completa de contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial que hayan sido formalizados con mujeres. La cuantía de la subvención es de 2.000 euros, con un incentivo adicional de 1.500 euros si la mujer contratada es menor de 30 años.
Según la Junta, podrán solicitar las ayudas las empresas, entidades o trabajadores por cuenta propia con menos de 250 trabajadores por provincia, para aquellas contrataciones, transformaciones contractuales o ampliaciones de jornada que se hayan producido entre el 3 de agosto de 2024 y el 1 de septiembre de 2025, ambos inclusive. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto ya, hasta el 15 de septiembre de 2025.
