El Dibaq CD Base se enfrenta al fin de semana más importante de la temporada, en el que tratará de recoger los frutos de una notable campaña. Y es que su séptimo puesto en la liga le permitió acceder a la Copa de Castilla y León, un torneo disputado en Soria entre los equipos que finalizaron la fase regular en los puestos del 4º al 7º. Un torneo que, además del prestigio que supone ganarlo, da un puesto de acceso a la final four para ascender a la Tercera División de la FEB.
Solo el ganador del torneo logrará el premio, con lo que será una exigente fase en la que apenas hay margen para el error. Algo de lo que son conscientes tanto la plantilla como el entrenador, David Carretero, que ayer compartía con El Adelantado de Segovia las sensaciones del equipo de cara al torneo: “El equipo llega bien, en nuestro mejor momento y ofreciendo nuestra mejor versión, con unos últimos partidos en los que los resultados nos han acompañado”, afirmaba.
El técnico da mucho valor al hecho de que el factor anímico les sea favorable, algo a lo que también ayuda el haber recuperado a varios jugadores lesionados. Eso sí, al mismo tiempo también avisa que eso hay que plasmarlo en la cancha: “Luego los partidos hay que jugarlos y tenemos rivales que no son fáciles, con los que hemos perdido, aunque también ganado, a lo largo de la temporada”.
Los rivales
El Club Soria Baloncesto, 4º clasificado, Baloncesto la Flecha de Arroyo de la Encomienda, 5º, y Agrocesa CB Aldeamayor, 6º (ambos de Valladolid), serán los rivales del Dibaq CD Base en esta Copa de Castilla y León. El conjunto segoviano, al ser el 7º clasificado, llega como el, a priori, rival más débil del torneo, pero ya ha demostrado ser capaz de ganar a sus tres rivales esta misma campaña, por lo que tiene tantas opciones como los demás.
El rival más fuerte y claro favorito a llevarse el título es el Club Soria Baloncesto, quien jugará en casa gracias a su mejor puesto en la tabla. Con solo ocho derrotas en la fase regular, tratará de aprovechar ese factor cancha para proclamarse campeón ante su afición. Su punto débil radica en la defensa, siendo el equipo que más puntos en contra ha concedido de los diez primeros clasificados.
Le sigue casi a la par el Baloncesto La Flecha, que acabó con el mismo número de derrotas y, además, 160 puntos en contra menos que el conjunto soriano, que le privó del cuarto puesto y el factor cancha por su mejor balance en sus duelos directos. A pesar de ello, llega a la Copa como el segundo gran aspirante, y tratará de demostrar, una vez más, sus buenos registros sobre la cancha.
En cuanto al CB Aldeamayor, llega como el rival más irregular de los tres, aunque habiendo hecho una fase de liga ligeramente mejor que el CD Base. A pesar de que ambos equipos cosecharon el mismo número de derrotas (11), el cuadro vallisoletano tuvo mejores registros tanto en puntos a favor como en contra. Ante la dificultad de los otros encuentros, ganar este partido puede ser la clave para los hombres de David Carretero.
Además, resulta curioso destacar que en la 26ª y última jornada de la liga regular, La Flecha venció a Agrocesa Aldeamayor. Un encuentro que se repite como el partido inaugural de la Copa, por lo que será muy interesante también cómo responden en la competición los dos equipos con mejor balance, que se enfrentaron con triunfo de La Flecha por 17 puntos en Arroyo y por 18 en la segunda vuelta en Soria. Precedentes que hacen que la igualdad y la emoción presida esta interesante cita.
¿Por qué no?
Pese a la dificultad de la empresa, el técnico de CD Base cree que son capaces de ganar el título: “Nosotros nunca vamos a renunciar a nada. Creemos en nuestras posibilidades, en lo que podemos hacer y en el potencial que podemos dar. Así que, ¿por qué no?”, subrayaba. Para ello, da una clave que también ha transmitido a sus jugadores en los últimos días: “Somos muy capaces de conseguir la Copa, pero para ello tenemos que tener confianza en nosotros mismos y ponerlo todo en la pista”.
De este modo, el club segoviano tratará de repetir la hazaña de 2023, cuando se proclamó campeón de la Copa de Castilla y León tras imponerse al mismo Baloncesto La Flecha, el IE Universidad y el Óbila. Si lo logra, se unirá a CD Universidad de Valladolid, Grupo Inmapa Filipenses y Caja Rural RDL en la final four de ascenso, que dará al ganador la oportunidad de luchar por estar en la Tercera FEB. Dichos conjuntos concluyeron en los 3 primeros puestos de la fase regular.
