El desfile de carrozas de Fuentepelayo se ha convertido con los años y por derecho propio en uno de los grandes eventos del verano en la provincia de segovia. Este sábado, por sus espectaculares sesenta años de historia, las calles se llenaron de espectáculo de color, creatividad y arte popular, atrayendo a miles de visitantes.
El desfile comenzó en 1966, inspirado por el entonces alcalde Francisco Sanz, quien, tras presenciar un desfile de carrozas en Castellón, decidió llevar la idea a Fuentepelayo. En sus inicios, las carrozas eran rudimentarias, como un burro adornado con alforjas o un templo griego con columnas de yeso. Con el tiempo, la calidad artística y técnica ha evolucionado, convirtiendo las carrozas en auténticas obras de arte móviles, elaboradas con materiales reciclados como metal, plástico, cartón fallero, periódicos y una mezcla de harina y agua. Una trayectoria que le ha valido ser candidato a Manifestación de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León
En la edición de este año participaron una docena de peñas, que durante meses se han esforzado por hacer la mejor de las carrozas, que un año más, mostraron la creatividad de sus constructores, tanto a nivel técnico como temático, desde recreaciones históricas, como fuertes vaqueros o imágenes egipcias, hasta guiños a la cultura popular, como al Rey León de Disney o El Señor de los Anillos. Como novedad, esta vez se agrupan bajo la Asociación de Carrozas de Fuentepelayo, constituida en junio de 2025, para preservar y promover la tradición, a través de las redes sociales, donde ha conseguido el apoyo de numerosas personalidades relacionadas con el pueblo y la provincia, como el periodista José Ribagorda, el jugador de baloncesto Juancho Hernangómez, la actriz Lucía Jiménez y el artista Luis Moro, entre otros, consolidando el evento como un referente cultural.
