La industria láctea se ha visto «abocada» a suspender a partir de este jueves su actividad como consecuencia de la huelga de transporte indefinida que comenzó el lunes, anuncia la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado; y la interprofesional (Inlac), que reúne a los productores y a la industria, alerta de que el desabastecimiento de leche y de productos lácteos «se está notando ya» en los lineales de los supermercados «a causa del bloqueo del transporte».
Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes «provoca el colapso de ganaderías y fabricantes», además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea. La interrupción en la circulación de camiones «está poniendo en peligro» el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.
Los productos lácteos «son esenciales» y ponerlos a disposición de la ciudadanía «es básico», ha recordado, mientras ha llamado al «diálogo y a la responsabilidad» para encontrar una salida al conflicto. El sector lácteo «comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga», pero ha pedido «responsabilidad a todos» para no paralizar el sector lácteo «ni provocar su colapso» en un momento «tan sensible».
Planas garantiza abastecimiento
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha confirmado este jueves que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos debido a la huelga de transportes “están funcionando”. Ahora, el ministro ha concretado que trabaja con los Ministerios de Interior y Transportes para garantizar de manera conjunta el suministro.
Sobre la organización de la huelga, Planas ha reiterado que son un “grupo minoritario” que usan la “coacción” y la “violencia” para que el “abastecimiento no sea normal”. En este sentido, ha adelantado que el Gobierno usará “toda la firmeza que sea necesaria” para garantizar el abastecimiento.
Durante esta jornada de huelga, mercados como el de Mercamadrid han registrado el acceso de un 62 % de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior, lo que supone, según han defendido desde la empresa, una «leve mejoría». No obstante, este aumento «no cambia la situación» tras una semana que acumula un descenso del 50 % en las descargas con motivo de la huelga de transportes.
A la situación provocada por la huelga de transporte se suma la que están viviendo también otros sectores como el pesquero. En este sentido, el ministro ha trasladado al sector el consenso al que se llegó ayer durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Asuntos Comunitarios.
