Hace pocos días se realizó el Campeonato de España Júnior de Fisicoculturismo y Fitness con un excelente resultado para dos participantes segovianos. Miguel Valverde consiguió alzarse con el primer puesto en la categoría Mens Physique y Nerea Riber el subcampeonato en la modalidad Bikini Fitness, ambos pertenecientes al equipo Jiménez Team Olympia. Enhorabuena a ambos por los logros conseguidos y a sus entrenadores.
El culturismo quizás sea una de las disciplinas deportivas menos conocida para el público en general, puesto que su especificidad a la hora de plantear los entrenamientos y los criterios a la hora de valorar el cuerpo de los participantes son un poco indescifrables. Tanto el culturismo, como su variante el fisicoculturismo, consiste en una actividad física encaminada a conseguir el máximo desarrollo muscular, acompañado de un complejo sistema nutricional que lo estimule.
Sin duda, para dar una mayor forma a los músculos es necesario disponer de una alta autoexigencia, con una disciplina que puede rayar el paroxismo a la hora de aplicar las cargas adecuadas en las mancuernas y halteras, ser contante en las repeticiones y exigente en las cantidades de los alimentos que se ingieren. Todo ello para que el cuerpo produzca mayores niveles de testosterona, aunque a veces haya que ofrecerle suplementos que rayen con la ilegalidad competitiva y puedan afectar a la salud.
Nadie duda de que conseguir un cuerpo con un enorme volumen muscular supone mucho trabajo y dedicación. Sin embargo, el sacrificio realizado por adquirir una imagen corporal determinada puede afectar a la integridad física y psicológica, con trastornos de la conducta como la vigorexia, así como condicionar las relaciones interpersonales. Cuidado con este deporte de ‘riesgo’.
