sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

El cuarto Menú Kilómetro Cero tiene sabor a nordeste

por El Adelantado de Segovia
28 de noviembre de 2023
en Provincia de Segovia
Menu KM Cero La Vereda Riaza (19)

Menu KM Cero La Vereda Riaza (19)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana defiende el liderato en Abegondo

El Dibaq CD Base vuelve a la senda de la victoria

El cuarto Menú de Kilómetro Cero de la provincia ya es una realidad, después de que el restaurante La Vereda de Riaza fuese el escenario elegido por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, para poner de largo esta iniciativa, ante un buen número de agentes hosteleros de la comarca del nordeste.
Los más de medio centenar de comensales que se dieron cita en el restaurante riazano pudieron conocer, como apuntaba Miguel Ángel de Vicente antes de sentarse a la mesa, “sabores que no podían imaginar que estuvieran ligados a una provincia que a menudo presume, y con razón, de asados y embutidos, pero que en el extenso paisaje de su gastronomía tiene hueco para tubérculos, verduras, hortalizas, lácteos e incluso frutos secos”.

Partiendo del aperitivo servido por 90 Varas, fábrica de cerveza establecida en Cerezo de Abajo, Vertmut Garciani, y el vino blanco Erre de las Bodegas Herrero, el menú, calificado de “suave”, “crujiente”, “misterioso” y “pasional” por el presidente de la institución provincial, ha tenido como entrante unas patatas fritas Las Damas con crema de queso de La Cueva de la Quesera, fabricado en la localidad Cinco Villas de Fresno de Cantespino, y como primer plato una crema de puerros de la comarca de El Carracillo con frutos secos de Pistachos La Codorniz.

Para el segundo plato, consistió en un secreto de cerdo de productos Eresma, confitado con patatas huercasa; todo ello acompañado con un vino tinto Murón Roble de la Bodega Severino Sanz. En el postre, la comarca de El Carracillo fue de nuevo protagonista del menú con un brownie de remolacha, al que el equipo de profesionales de La Vereda acompaño de un helado de yogurt de la Quesería Artesanal de Sacramenia.

Antes de emplazar a los comensales a disfrutar y a “hacer suya esta experiencia”, el presidente recordaba que el objetivo de esta iniciativa, promovida desde el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, no es otro que “trazar una autopista desde el lugar de producción, fabricación o elaboración de estos productos, que tienen sello de nuestra provincia, hasta las mesas de todos y cada uno de los establecimientos hosteleros y restauración de los pueblos segovianos”.

Tras la presentación de este Menú de Kilómetro Cero de la provincia en La Vereda de Riaza, perteneciente al Nordeste segoviano, y después de que la Diputación ya haya presentado otros menús dentro de esta iniciativa en El Rancho de la Aldegüela en Torrecaballeros, perteneciente a Segovia Sur, y en El Riscal de Carbonero el Mayor, dentro de la Tierra de Pinares, sólo quedaría la zona de la Campiña por acoger uno de estos eventos.
Además, es preciso recordar que el Menú de Kilómetro Cero de la provincia también viajó, en marzo de este mismo año, fuera de nuestras fronteras hasta el Lar de Domingo -del segoviano Domingo Tinaquero- para dar a conocer los productos de Alimentos de Segovia a establecimientos de proximidad de la Comunidad de Madrid.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

La Plataforma por el Ferrocarril Directo pide una reunión urgente con Mañueco

Confirmado: DIA se lanza a por el ‘listo para comer’ y estos son los productos que está empezando a vender

Catorce municipios segovianos mejorarán sus centros educativos

Adiós a los huevos: Mercadona se ve obligada a reducir los que pone a la venta por este motivo (que no es el precio)

La gripe aviar afecta a los bolsillos de los segovianos y preocupa a los productores

Confirmado por el Tribunal Supremo: tras años de litigios, solo Bimbo podrá llamar Donuts a los suyos

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed—the heat from beverages accelerates the release of microplastics from disposable cups, according to scientists
  • Confirmed—The U.S. and China are competing for a rare lunar resource that could fuel fusion reactors and change the course of human history
  • The impressive agreement between Japan and Egypt that marks the future of transportation—this is what hydrogen-powered trains will be like, leaving electricity behind
  • It’s official—Social Security publishes the complete payment schedule for 2026 with all dates confirmed
  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda