Las buenas noticias no abundan últimamente y más las ligadas al ámbito sanitario, en un periodo en el que se acumulan las malas nuevas debido a la propagación de la Covid-19.
Una de las noticias más esperadas por los segovianos es la entrada en funcionamiento de la unidad de radioterapia, que enmarañada en los trámites previos acumula ya dos meses retraso.
Este miércoles, 22 de diciembre, está un paso más cerca, gracias a que el martes el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó la licencia de funcionamiento de la nueva unidad de radioterapia instalada en el Hospital Recoletas, conocido por los segovianos como ‘La Misericordia’.
Este nuevo avance no posibilita la entrada en funcionamiento del servicio aún, ya que todavía quedan otras gestiones que realizar, pero sí da un avance decisivo hacia adelante que garantiza que en unos días pueda abrir sus puertas a los pacientes que necesiten de sus tratamientos.
Esta licencia es indispensable y era el último gran trámite al que se debía hacer frente para ver cumplido un deseo por el que la sociedad segoviana lleva luchando quince largos años.
Las previsiones señalaban que sería este miércoles 22 y no el martes cuando se aprobara la licencia, pero finalmente a última hora de la tarde se confirmaba el otorgamiento del permiso de funcionamiento.
Lo cierto es que las previsiones eran optimistas, ya que tanto fuentes del CSN como del Grupo Recoletas habían confirmado a este periódico que la documentación requerida estaba completa y había pasado la supervisión de los técnicos. Sin embargo, faltaba el último e ineludible paso, su aprobación en Pleno, que finalmente fue confirmado.
Esta decisión del Pleno del CSN marca el final del cruce de declaraciones entre el organismo regulador y el Grupo Recoletas por la tramitación de la licencia, ya que la empresa sanitaria lamentó la “poca claridad” del Consejo, mientras estos achacaban los retrasos a las deficiencias que presentaba las instalaciones y que no permitía hasta su subsanación la obtención de la licencia.
Tras recibir el informe favorable del CSN, la unidad de radioterapia de ‘La Misericordia’ solo necesitará pasar por algunos trámites sanitarios que no se espera que traigan grandes complicaciones. Tras estos, se procedería a su entrada en funcionamiento, que algunas fuentes que conocen el proceso no dudan en ubicar para la semana que viene.
La presidenta de la AECC, Ana Sanjosé, no dudó en mostrar su alegría por la noticia, recordando los largos años desde que se inició esta reivindicación. “Por fin, estoy encantada, ni me lo creo”, señalaba visiblemente ilusionada.
“Podemos celebrarlo todos los segovianos, ha sido un trabajo de todos”, recordaba, a la vez que se acordaba de los pacientes que podrán usar las instalaciones próximamente y a los que se les va a “hacer la vida más fácil”.
En cuanto a cuando se iniciará la derivación de pacientes de Sacyl a las instalaciones, Sanjosé prevé que empiecen con la llegada de enero. “Pronto, creo que para inicios de 2022”, concretaba.
El Grupo Recoletas admitió hace ya algunas semanas que la futura plantilla está cerrada y las obras de las instalaciones finalizadas. Esto posibilitaría que la unidad entrase en funcionamiento inmediatamente después de completarse los trámites sanitarios pendientes.
