Con la venia. Dejó escrito el aragonés Baltasar Gracián que ‘Lo bueno si breve, dos veces bueno’, si bien acaba con un “y aun lo malo, si poco, no tan malo”. Acójase quien leyere lo siguiente a lo que más guste.
A los efectos que procedan, doy un repaso informativo a un crimen que ocurrió aquí en el XIX, muy seguido en la ciudad y otras cabeceras de comarca.
Los datos que se insertan fueron recogidos, en su mayoría, de la amplísima información de los periódicos segovianos ‘El Carpetano’, ‘La Tempestad’, ‘El Reformista’ y ‘La Legalidad’(1).
Suceso: crimen en el caserón de la calle Carretas 5, barrio de San Millán. Construcción del siglo XV. Tres plantas.
Fecha: 30 de de mayo de 1892, lunes, entre dos y tres de la tarde.
Móvil: Robo. Se llevaron 10.000 reales, que se repartieron, joyas y oro que intentaron vender en Madrid.
Víctimas: Alejandro Bahín Masón ‘El Francés’, 73 años. Natural y vecino de Segovia, viudo(2). Concejal en 1889-90(3). De él se escribió que era ‘hombre de pocos amigos’. Dueño del inmueble con fama de rico.
Isabel García Benito (Valleruela de Pedraza), 67 años, sirviendo en la casa donde llegó con 13.
Causantes: Fueron detenidos en julio de 1892, tras la eficaz labor investigadora del inspector de vigilancia Tomás Martínez(4):
Aquilino Velázquez. Líder del trío. Natural de Moraleja de Coca, Casado. Tres hijos, sin oficio definido. 34 años. Domicilio c/ Caballeros, San Millán, desde hacía ocho meses. Detenido en la Plaza del Alcázar, 7 de la mañana, por la Guardia Civil.
Emeterio Salinas ‘Bonete’. Natural de Fuentepelayo, residente en barrio de San Lorenzo. De profesión ‘mediador de granos’. 31 años, casado.
Enrique Callejo ‘Lobo’, 47 años. Casado, dos hijos. Dependiente en fábrica de cerámica. Natural de Zarzuela del Pinar.
Juez de Instrucción: Tomás García Martín. Acusación: robo y homicidio. Era Presidente del Juzgado del Partido desde 1890.
Tribunal: Presidente de la Audiencia de la Criminal: Alejandro Rodríguez del Valle.
Fiscal: Augusto Álvarez de la Braña(5).
Defensores: los abogados, Lope de la Calle (Aquilino Velázquez); Ramón Vega Arango (Emeterio Salinas) y Mariano Sáez y Romero (Enrique Callejo).
Veredicto del jurado, febrero 1893, ‘culpables’. Son condenados los tres reos a muerte, ‘ejecutada a garrote vil’(6).
Nada más conocerse la sentencia todas las instituciones de la ciudad, incluida la Infanta Isabel, pidieron al gobierno el perdón… que era solo potestad del Rey.
Fueron ejecutores de la sentencia dos verdugos llegados a Segovia desde las audiencias de Albacete y Cáceres(7). También viajaron, para garantizar el orden, tres compañías del Regimiento del Rey, no 1 y una sección de la Guardia Civil de caballería, más otro grupo de agentes de la Benemérita.
La construcción del ‘tablao’ comenzó el 7 de enero de 1894, ubicado en el despoblado triángulo Plaza de Toros, Casa de Mixtos y Valdevilla.
Informe médico de su estado físico antes de la ejecución: ‘Es satisfactorio. Solo Salinas está abatido y excitado’. A petición de éste, el fiscal había acudido a la prisión la noche anterior para tener un bis a bis.
El día de la ejecución, muy temprano, un grupo de braceros limpiaba las calles del recorrido, llenas de nieve, desde la cárcel hasta el ‘patíbulo’.
Cumplida sentencia en fecha 9 de enero de 1894, martes, 8 de la mañana. Cientos de espectadores. Última ejecución que a garrote vil se realizó en Segovia. Sus cuerpos fueron enterrados sin caja.
(1) El Carpetano, 1891. Director José Ramírez, médico, también José Rodao. ‘El Reformista’ y su continuador ‘La Legalidad’, inició su andadura en 1888, con Martín Higuera (médico) y Lope de la Calle (abogado). La Tempestad, Vicente Rubio…
(2) Su esposa, Isabel Rodríguez, falleció en 1890.
(3) Siendo alcalde Francisco Santiuste.
(4) Fue ascendido a primer inspector de vigilancia, enero de 1893.
(5) RAE: ‘Procedimiento para ejecutar a un condenado comprimiéndole la garganta con una soga retorcida con un palo, con un aro metálico u oprimiéndole la nuca con un tornillo.’
(6) Su padre, nombrado juez municipal, renunció al puesto por incompatibilidad con el cargo de su hijo.
(7) El de Cáceres era prácticamente novel; la de Segovia era su tercera ejecución. Su compañero había ‘actuado’ anteriormente en 43. Siete de ellas en un mismo día. Las del grupo ‘Mano Negra’, 14 de junio de 1884, en Jerez de la Frontera.
