El Centro Rural Agrupado (CRA) Los Llanos se mueve contra el acoso escolar. La comunidad educativa de los cuatro colegios que lo integran: Valverde del Majano (cabecera), Abades, Hontanares de Eresma y Valseca, se ha embarcado este curso en una nueva iniciativa que pretende llevar a cabo una interesante campaña de prevención del acoso escolar.
Así, se han instalado vinilos con frases que invitan a reflexionar, como “En mi cuerpo mando yo”, “Si se burlan de un compañero no me río” o “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”, en las paredes de las dependencias comunes de cada centro, con el fin de hacer pensar a las alumnas y alumnos cuando las lean.
Desde el equipo directivo de ‘Los Llanos’ buscan que esa reflexión no solo tenga lugar en cada aula, con los profesores, sino que también se produzca con carácter informal, entre los escolares en los pasillos, en los baños, patios…, de cara a trabajar la empatía y que cada niño se sensibilice con esta problemática. El objetivo es mejorar la convivencia del alumnado, no solo en el centro escolar, sino también en la sociedad.
Para esta nueva campaña, el CRA ha contado con la plena colaboración de todos los ayuntamientos de las cuatro localidades que forman parte del centro rural agrupado que, desde un principio, cuando se les presentó la iniciativa, decidieron cubrir el coste correspondiente al centro de su municipio.
El equipo directivo anunciaba ayer a través de las redes sociales que ya se han instalado los vinilos en el centro cabecera de Valverde del Majano, y está previsto que a lo largo de esta semana concluya la colocación del resto de carteles en los otros tres colegios. También se pueden leer frases como: “Cuando jugamos no dejamos a nadie sin jugar”, “Acércate a quien está sola”, “Acércate a quien está solo”, “Si veo a alguien triste en mi clase, le pregunto qué le pasa”, “Si se burlan de una compañera no me río”, “Si hago una broma desubicada, pido disculpas”, “Respeta a todos-as”, “No cambies tu forma de ser para gustar a los demás”, “Si no entiendes a alguien, ponte en su lugar”, ‘Si crees que tienes un problema, pide ayuda” y “Las diferencias nos enriquecen. El respeto nos une”.
