El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano cuenta ya con un ‘aula en la naturaleza’, un espacio al aire libre cubierto que puede acoger a un mínimo de 36 alumnos. En el primer trimestre del curso el equipo directivo del centro propuso al alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, dotar al colegio de una zona con sombra en la que se pudiera contar con mesas y bancos junto al ‘huerto escolar’.
Desde el CRA manifiestan que el regidor se mostró “muy colaborador” y el municipio instaló una pérgola de madera y un total de seis amplias mesas con sus respectivos bancos. El alcalde explicó que se habían decantado por material fabricado con plástico reciclado, más seguro para el alumnado al no generar astillas y como compromiso con el medio ambiente. “Gracias a la siempre actitud colaboradora del Ayuntamiento, el CRA Los Llanos cuenta con un aula en la naturaleza, todo un lujo en tiempos de pandemia”, concluyen.
Día del Libro
Por otro lado, el pasado 14 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de Gianni Rodari, por ello, ha celebrado el Día del Libro centrándolo en este maestro de la imagen y las fantasías. El centro adquirió un ejemplar del libro de Rodari ‘Gramática de la fantasía’ por cada aula de Educación Primaria, y para la etapa de Educación Infantil se compraron diferentes cuentos de dichos autor.
A lo largo del mes de marzo, en las tutorías de Primaria trabajaron la expresión escrita de forma grupal, con diferentes actividades de las que se proponen en el libro mencionado. Al volver de las vacaciones de Semana Santa, comenzaron a inventar una historia conjunta por localidades, teniendo como referencia ‘El país con el “des” delante’. Después un representante de cada aula leyó el texto inventado, grabando las historias para reproducirlas este jueves. Las maestras de Educación Infantil llevarán a cuentacuentos de Rodari, junto con otras actividades.
Las historias inventadas se han plasmado en papel continuo y se han decorado las entradas de los centros de las localidades. Para finalizar la jornada, cada alumno recibirá un bonito lapicero con el que se invita al escolar a continuar echando a volar la imaginación y a llevar a cabo la actividad ‘Caperucita Roja en helicóptero’.
