En la noche del pasado lunes fallecía con coronavirus en el Hospital de Segovia el padre del diputado provincial y concejal de Santa María la Real de Nieva Jaime Pérez. Dionisio Pérez Velasco ha muerto a los 88 años de edad, después de permanecer hospitalizado los últimos días.
Esta sería la quinta víctima mortal del coronavirus en la provincia de Segovia, y la segunda de la pequeña localidad de Villoslada, que pertenece al municipio de Santa María la Real de Nieva, donde esta infección está causando un gran daño y dolor, ya que hay otra persona que ha dado positivo en el test, y cada caso toca muy de cerca a todos los vecinos. Sin embargo, Sanidad no ha adoptado ninguna medida especial en este pueblo donde residen unas 30 personas, más allá de las recomendaciones generales de evitar contactos y permanecer en las casas. Las autoridades sanitarias entiende que puesto que ya toda la Comunidad de Castilla y León ha sido declarada como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus Covid-19, no se afrontan como brote el hecho de que se den más varios casos en un mismo pueblo o barrio.
También el lunes, pero a primera hora de la mañana fallecía la cuarta víctima en el Hospital General. La primera fue una anciana de 98 años que murió el día 13 de marzo, y en la jornada del domingo 15 de marzo fallecía un vecino de Villoslada, de 84 años, y una vecina de Turégano de 90 años. Sanidad ha remarcado que son pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patologías previas.
Por otro lado, el informe de la Consejería de Sanidad emitido ayer mostraba que Segovia era la única provincia de Castilla y León que no sumaba ningún caso confirmado nuevo y se mantenía con un total de 33, sin tampoco haber dado ningún alta.
Sin embargo, en el conjunto de la región se ha experimentado un fuerte incremento de afectados y ayer doblaba el número de pacientes con coronavirus con respecto a los que tenía el pasado sábado, día 14, pasando en cuatro días de 223 a 431.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, apelaba ayer a la “paciencia” convencida de que la “cuarentena social” se notará en una o dos semanas. La Comunidad ha sumado 97 positivos en coronavirus en un día, hasta llegar a los 431, un 29% más; con nueve fallecidos más, hasta los 21, con un lamentable repunte de víctimas mortales del 75% en 24 horas.
La curva sigue creciendo
Los hospitales de la región atienden a 43 personas en sus unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que el lunes, mientras que 19 personas ya han recibido el alta hospitalaria, 14 en un solo día.
Con el pico de la enfermedad estimado en tres semanas, la consejera ha vuelto a insistir en la importancia de la cuarentena social y de medidas higiénicas como el lavado de manos y ha explicado que por el momento los recursos de la sanidad regional pública son suficientes, y no se ha tenido que recurrir a la sanidad privada ni a hacer nuevas contrataciones, según informa EFE.
La Consejería de Sanidad espera que el Ministerio les haga llegar las pruebas antigénicas rápidas planteadas el pasado 12 de marzo con el fin de que se pueda hacer en todos los casos.
En los últimos días, la Consejería ha hecho 1.300 test a posibles contagiados con el coronavirus en la Comunidad, que se han dirigido a los casos más graves, a sanitarios y a grupos con enfermedades graves que así lo aconsejen.
La Consejería cuenta con tres escenarios posibles sobre hasta dónde puede llegar la enfermedad, y aunque la “curva va a seguir creciendo” confía en que lo haga de la forma más plana posible y que se cumpla el escenario menos malo.
Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.
Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.
Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene operativo las 24 horas del día.
