La situación epidemiológica de la provincia ha mejorado en las dos últimas semanas. Después de dos meses en que los casos presentaban datos estables, por fin la curva de contagios parece haber iniciado la senda bajista.
Esta rebaja en los contagios de covid ha provocado que muchos municipios relajen su nivel de alerta, siendo muy pocas las zonas que se mantienen en riesgo máximo. Recordar que los datos de contagiados no contemplan los casos leves entre menores de 60 años.
Todos los municipios en riesgo ‘muy alto’ tienen poca población, por lo que unos pocos casos pueden hacer que su tasa escale con rapidez. Los municipios en riesgo ‘muy alto’ son: Ribota, Carrascal del Río, Duruelo, Valleruela de Sepúlveda, Encinillas, Ortigosa del Pestaño, Aldehuela del Codonal y Tolocirio.
Aunque todavía hay muchos municipios que han contabilizado contagiados por covid-19 en las últimas dos semanas, una importante mayoría de zonas rurales han conseguido mantenerse completamente ‘limpios’ de coronavirus, en nivel ‘circulación controlada’. Además de esos ocho municipios, las tasas de incidencia más altas se concentran en los municipios de mayor población.
Pocas de las localidades más pobladas se libran de contabilizar un buen número de casos en las últimas dos semanas. Los registros más abultados corresponden a Riaza, que con 2.144 de tasa de incidencia a 14 días comanda con claridad la lista (nivel de riesgo ‘alto’).
La parte este de la provincia suele registrar menores cifras de contagiados que la mitad occidental, más poblada. En esta ocasión no es así, ya que hay varias zonas de la parte oriental con grandes tasas de contagiados, presentando un panorama parecido al oeste.
Detrás de Riaza, se encuentra Villacastín, que con 1.173 está en nivel de riesgo ‘medio’.
En ese mismo nivel pero con tasas de incidencia más moderadas se encuentra Nava de la Asunción, con 929; La Lastrilla, con 827 y Segovia capital, con 741.
En esta última, las estadísticas de la Junta señalan que en las últimas semanas se están contabilizando cerca de 25 casos diarios, pero hay algunas jornadas que las cifras escalan por encima del medio centenar. Todavía datos muy altos, como se puede apreciar.
Sobre el resto de zonas más pobladas de la provincia: Cantalejo 592, San Ildefonso 536, Coca 519, Cuéllar 506 y Palazuelos de Eresma 503. Los demás, están por debajo, en nivel de riesgo ‘bajo’ o ‘circulación controlada’.
