Cantimpalos se prepara para una nueva edición de su Cross Nacional este lunes en la que celebrará su 53ª edición, consolidándose como el más antiguo de Castilla y León. Este año, la prueba contará con la presencia de cuatro atletas africanos que prometen animar la competición. En la carrera masculina, el gran favorito será Abde Aferdi, el marroquí afincado en Castilla-La Mancha desde hace más de ocho años, que llega tras imponerse con autoridad en la Santurce a Bilbao y en el Cross de Quintanar de la Orden al inicio de la temporada. Junto a él competirán Kelvine Kiptoo Murkeu, keniano que fue octavo en el Cross de Soria, y el burundés Eric Nzambimana, ganador del Cross de Zaragoza 2023 y del Cross de Lugo hace trece meses.
En categoría femenina, la burundesa Odile Nintije, que lleva toda la temporada compitiendo en España, será una de las corredoras a seguir. Nintije debutó en el Cross de Quintanar, ganó la media maratón de Huelva y recientemente fue tercera en la Santurce a Bilbao. Entre los atletas españoles, destacan nombres como Younes Kniya, vencedor la pasada temporada del Cross de Amurrio, y los hermanos Pedro y Vicente Viciosa. En chicas, estarán presentes Irene Pelayo y Lidia Campo Sastre, primera y segunda clasificadas en Bilbao el pasado domingo.
Además, entre los inscritos ya confirmados figuran nombres relevantes tanto en categoría masculina como femenina. En chicas destaca la ecuatoriana Katherine Tisalema, ganadora este año del Cross de Quintanar y segunda en el de Aranda, así como vencedora reciente de la Behovia-San Sebastián. Entre las españolas estarán la segoviana Claudia Corral, Elia Saura y la veterana Cristina Espejo, tercera el año pasado en tierras segovianas. En la prueba masculina, además de los africanos favoritos, participarán corredores locales como Javi Guerra, que llega tras ser cuarto en la Santurce a Bilbao, junto a Alejandro Quijada, Gonzalo García, Sergio Paniagua y David Palacio.
