El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este lunes el Convenio colectivo del comercio para el periodo 2024-2028 y que fue firmado por los representantes de las centrales sindicales CCOO y UGT, y por la Federación del Comercio de Segovia (FECOSE) y Agrupación de Comerciantes Segovianos, que, a nivel salarial, contempla un aumento del 2,75% para el primer año y de un 3% para el resto de ejercicios económicos.
El convenio tendrá una vigencia de cinco años, concluyendo el 31 de diciembre de 2028 y, entre las mejoras que incluye para los trabajadores destacaron las subidas salariales, el disfrute de descansos, así como las ayudas, excedencias y la promoción laboral, entre otras. Además, adjunta las tablas salariales y las categorías profesionales que contempla el sector.
La patronal y las centrales sindicales ya valoraron la estabilidad que supone la firma de este convenio que también hace distinción entre los tipos de comercio y por el lugar de su ubicación, “ya que en muchos casos se trata de establecimientos con especiales características”, tal y como explicaron. Es el caso de las tiendas de souvenirs, muebles, pastelerías, o de alimentos artesanales o típicos dirigidos al turismo.
El presidente de Fecose, Roberto Manso, apuntó que el acuerdo laboral entre la patronal y las organizaciones sindicales recoge una equiparación con el resto de las provincias, su modernización y adaptación a las nuevas normativas y situaciones sociales; además de la incorporación de detalles que permite flexibilizar algunos parámetros con el fin de diferenciar zonas y actividades comerciales.
En este sentido, uno de los aspectos que más se discutió fue la apertura de los domingos, para la cual ambas partes cedieron en sus pretensiones y se consiguió un acuerdo convincente para sindicatos y patronal.
