El consumo de cochinillo ha regresado a niveles previos a la pandemia, según se puso de manifiesto ayer en la asamblea celebrada por la asociación para la promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).
Aunque en el primer semestre del año 2021 se mantenía el estado de alarma y por tanto, el consumo fue inferior a años anteriores, tanto en producción como en consumo de cochinillos de la Marca de Garantía; a pesar de eso, tras levantarse la medida de los cierres perimetrales se experimentó un incremento y una demanda inesperada por parte de los restaurantes inscritos. Todo ello también coincidió con la necesidad de los ciudadanos de volver a retomar cierta normalidad.
“De esta forma se han visto cifras históricas, desconocidas en los 19 años que se puso en marcha esta figura de protección”, señalaron desde la asociación.
Desde el mes de junio, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’, comenzó a observar un crecimiento en el consumo en los restaurantes lo que provocó que las granjas reiniciaran la producción para la marca, que habían abandonado debido a la pandemia.
Este crecimiento fue paulatino llegándose a producir más de 23.000 cochinillos de la marca de garantía en el mes de diciembre, lo que supone un récord histórico de producción de este producto en los 19 años de existencia de esta figura de protección que cuenta con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes pertenecen a la asociación.
Con estos datos, en el segundo semestre del 2021, la Marca de Garantía ha recuperado la actividad de producción y consumo de antes de a pandemia. Ya se han reincorporado la gran mayoría de las granjas que tuvieron que dejar de producir cochinillos por la escasa demanda, debido al cierre de la hostelería, para dedicarse al cebo como salida al mercado del producto. También el año pasado se han inscrito dos nuevas granjas, el mismo número que ha causado baja por cese de actividad.
Lo mismo ocurre en el sector hostelero ya que, en pocos meses, se ha retomado el consumo que se venía registrando, hace dos años, a pesar de que algún establecimiento ha cesado su actividad en este tiempo.
Por otro lado, en la Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes se abordó el punto en el orden del día de presentación de candidaturas para presidir la junta directiva de Procose para los próximos tres ejercicios (2022-2025).
Únicamente se había recibido una candidatura encabezada por José María Ruiz Benito (Restaurante José María), quien se dirigió a los asistentes a la Asamblea General presentando al equipo de trabajo que le acompañará en este tiempo. Además de él, en el sector de la restauración está Casilda Giráldez y Lino García; del sector de los ganaderos, se encuentran Félix Maroto, Yolanda Gil, Juan Manuel García, y José Garcimartín. José María Rubio figura como representante de los puntos de venta; David de María, de los mataderos; y Mavela Abad, de los mayoristas.
Una vez ratificada la Junta Directiva por la Asamblea General, José María Ruiz se refirió a los proyectos para estos años, siendo el primero el mantenimiento de esta línea de estabilidad y crecimiento que se ha recuperado en los últimos seis meses. Asimismo, se proyecta organizar y participar en actividades de promoción que se han venido realizando tradicionalmente, como los ‘5 Días de El Dorado’, y continuar con la tramitación de la IGP ‘Cochinillo de Segovia’, protección que ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea, dándole también mayor estabilidad, protección y difusión.
