El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido un dictamen por unanimidad el 29 de diciembre de 2025 en relación con la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por la Federación Española de Baloncesto (FEB) contra el Ayuntamiento de Segovia por el impago de 133.100 euros que el Consistorio había comprometido para apoyar la celebración del ‘Torneo Ciudad de Segovia’ en julio de 2024, un triangular preolímpico en el que compitieron las selecciones femeninas de España, Canadá y Australia. Esa cantidad, según el propio dictamen, deberá actualizarse hasta que concluya el procedimiento de responsabilidad patrimonial.
El dictamen del Consultivo concluye que la FEB cumplió con todas las condiciones pactadas para la organización del evento deportivo, celebrado entre el 22 y el 24 de julio de 2024 en el pabellón Pedro Delgado, por lo que “le asiste razón cuando califica la actuación municipal de negligente”. Según el informe, la federación organizó el torneo en la confianza racional y fundada de que el Ayuntamiento atendería las contraprestaciones a las que se había comprometido durante las negociaciones de un contrato privado de patrocinio publicitario, acuerdo que nunca llegó a formalizarse por causas no imputables a la FEB. Tras la celebración del evento, el Ayuntamiento inició un segundo procedimiento para conceder una subvención nominativa, trámite que también quedó sin culminar, pese a que la federación cumplió con sus compromisos organizativos.
El Consultivo considera “irrelevante” el tipo de contrato elegido para financiar el torneo, pero recalca que el Ayuntamiento adoptó un compromiso de pago que no ejecutó, lo que constituye una actuación “deficiente” por parte de la administración municipal. El texto del dictamen apunta además que el Consistorio, a pesar de haber aprobado en mayo de 2024 una modificación presupuestaria de 135.000 euros destinada al torneo, y de que se llevó a cabo la fiscalización al amparo del pleno municipal, no formalizó ni el contrato de patrocinio ni la subvención ni ejecutó el pago a la federación, lo que generó una situación de cambio continuo de criterio en la tramitación administrativa, reconocida incluso por responsables municipales.
La FEB, por su parte, señaló en su escrito de reclamación que la actuación municipal dio lugar a un daño “antijurídico” y a un “enriquecimiento injusto” de la administración, ya que la federación soportó la mayoría de costes del evento (como el montaje de parquet homologado por FIBA, canastas, pantallas LED, sonido, iluminación, climatización, transporte y alojamiento de los equipos, personal técnico y arbitral) sin recibir la contraprestación económica comprometida previamente por el Ayuntamiento.
