La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, han inspeccionado este martes el resultado de la intervención que en materia de accesibilidad ha llevado a cabo el Ayuntamiento en casi medio centenar de paradas de autobús de la ciudad. En total, el proyecto ha alcanzado a 48 paradas de la Línea 4 –la que más usuarios tiene en la actualidad- y 24 pasos de peatones.
El presupuesto de estas actuaciones, encaminadas a facilitar el acceso y guiar a las personas con movilidad reducida o deficiencias visuales hasta los autobuses, forma parte de los remanentes de tesorería de 2018 y ha superado los 82.000 euros; 42.236 se han invertido en las paradas de autobús y 39.568 euros en los pasos de cebra.
La intervención ha consistido en el cambio del pavimento por baldosas amarillas de botones en una franja tacto visual de 40 cm junto al bordillo y una o dos bandas de baldosas de orientación de 1,20 metros de anchura en sentido transversal al de la marcha a través de todo el ancho de la acera.
También se ha colocado un andén para ensanchar la acera en la zona de parada, en aquellas en las que existe aparcamiento entre la acera y la calzada donde se detiene el autobús.
En cuanto a los pasos de peatones, las obras han permitido el en arreglo de aceras y pavimentos, con la construcción de varios vados junto al borde de los pasos ya existentes. En algunos casos, solo ha sido necesario colocar la banda de orientación que cruza la acera ya que el resto –rebajes, pendientes y baldosa de botón– ya estaba ejecutado.
“Poco a poco hay que ir mejorando la accesibilidad e la ciudad. Los siguientes pasos que vamos a dar van a ser ya en inmuebles e infraestructuras municipales. Está a punto de empezar la intervención que hará universalmente accesible el Centro de Recepción de Visitantes y también la que mejorará notablemente la accesibilidad en una infraestructura cultural como es la Casa de la Lectura –en la que se invertirán 200.000 euros–. Se trata de avanzar en accesibilidad porque todo lo que hagamos va a ser siempre poco. Intentamos que esta sea una ciudad inclusiva y facilitar las cosas a todas las personas”, ha explicado la regidora.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, ha puesto de relieve las demás intervenciones que ha realizado su área en materia de accesibilidad en los últimos meses. “Son iniciativas que nacen de la participación y preocupación de la ciudadanía a través del Consejo de Accesibilidad. Cabe recordar la instalación del ascensor en el Pabellón Pedro Delgado o los ascensores urbanos que tanta aceptación han tenido en los Presupuestos Participativos. En esta línea vamos a seguir trabajando. Es una muestra de la apuesta que el Ayuntamiento hace por adaptar la ciudad a todas las personas que ya vivimos y que es un continuo y así lo será durante los próximos meses”, ha afirmado el edil.
Vuelta al trabajo en Gascos
Superados los parones a los que ha obligado el calendario laboral de la construcción y la meteorología ayer se retomaron las obras para el ascensor que conectará la calle Gascos con Vía Roma. “Esperamos que ya esta semana se hagan grandes avances”, ha asegurado Merino.
