El Ayuntamiento de Cuéllar mostró su decepción por quedar fuera del Plan Territorial de Fomento de la provincia. Así lo expresaron tanto el alcalde de la Villa, Carlos Fraile, como la concejala de Desarrollo Económico, Lucia Arranz, que lamentaron que la Junta de Castilla y León se olvide “nuevamente” de la localidad al conocer que las localizaciones objetivos del Plan serán el Nordeste y el área de la capital de Segovia.
En este sentido, recordaron que en 2024 la Federación Empresarial Segoviana (FES) solicitó al Ayuntamiento información sobre la situación de Cuéllar en este aspecto. Desde el Ayuntamiento de Cuéllar se realizó una memoria completa que detallaba un análisis socioeconómico del municipio, un análisis DAFO y posibles estrategias para potenciar estas fortalezas y superar las debilidades. Esta memoria se envió a la FES en abril del pasado ejercicio que elaboró, junto a CCOO, un documento con la situación provincial para exponer a la Junta y tomar la decisión del Plan Territorial de Fomento.
Arranz afirmó que el Ayuntamiento de Cuéllar “siempre ha ofrecido una disposición total para el desarrollo de suelo industrial en el municipio” y apuntó que la competencia en industria en el municipio la tiene la Junta de Castilla y León. La edil dijo no entender “porqué dejan a Cuéllar fuera cuando la Junta presumía hace sólo unos días un superávit de 625 millones en la comunidad”.
Por su parte, Fraile mostró su decepción ante esta decisión del Gobierno autonómico y aprovechó para recordar el centro de salud “que llevan años prometiendo”, así como la guardería pública “que nunca llegó” y asumió que la localidad “se ha sabido transformar” pero que necesita el apoyo de la Junta para el desarrollo de suelo industrial.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cuéllar anunciaron que en el próximo Pleno Municipal llevarán una moción para solicitar al Gobierno regional que incluya a Cuéllar y su comarca en el Plan Territorial de Fomento de Segovia, afirmando así que continuarán trabajando por la industria, a la espera de ser escuchados.
