El Adelantado de Segovia
viernes, 23 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Consistorio continúa las obras del Proyecto de Biodiversidad pese a la negativa a la prórroga

El concejal de Sostenibilidad, Gabriel Cobos asegura que “todas las acciones estarán finalizadas a primeros de febrero, con el objetivo de poder justificarlas ante la Fundación antes del 31 de marzo”

por Sara Suarez Velasco
23 de enero de 2026
Situación actual de la Plaza de Bécquer en el barrio del Nueva Segovia. / HÉCTOR CRIADO

Situación actual de la Plaza de Bécquer en el barrio del Nueva Segovia. / HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las propuestas de la provincia para el eclipse y la Ruta de las Vaquillas se presentan en Fitur

El Parlamento Europeo congela las relaciones comerciales con Mercosur y aprueba llevarlo al TJUE

Segovia contará con un procurador más en las Cortes: siete en total

“Las obras no se han parado, ni se van a parar. Ni los trabajos de renaturalización de las cuatro plazas del barrio del Nueva Segovia, ni las otras ocho actuaciones que forman parte del proyecto”. Así lo asegura Gabriel Cobos —concejal de Sostenibilidad Ambiental, Salud Pública, Fiestas Patronales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia— en relación al Plan ‘Espacios de Oportunidad: Acueductos de Biodiversidad’ que depende de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, en el marco del Proyecto de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneratioEU.

Para recibir el 100% de dicha subvención, todas las obras tenían que estar acabadas antes del 31 de diciembre 2025. Por este motivo, “a primeros de diciembre mandamos un escrito a la Fundación Biodiversidad pidiendo una prórroga— que prácticamente hemos solicitado todas las ciudades que tenemos esta subvención—”, explica Cobos.

Por ello, “conjuntamente, aunque de forma individual, pedimos esta prórroga que se nos denegó el 23 de diciembre. Nuestra justificación para solicitarla es que tenemos hasta el 31 de marzo para pasar la documentación a la Fundación Biodiversidad y que ésta tiene después hasta julio para justificarlo ante Europa. Da rabia que por unas pocas semanas no se pueda acceder a la totalidad de la subvención. Vamos a acabar todas las obras en tiempo, antes del 31 de marzo, y a intentar meter todas las justificaciones que hemos realizado. Seguiremos luchando ahora que estamos en negociaciones y en pleno diálogo con la Fundación”.

Respecto al aplazamiento, se solicitó fundamentado en una serie de justificaciones tales como que “la resolución de las subvenciones por parte de la Fundación tenían que haber estado en marzo de 2023 y no se comunicaron hasta mayo de 2024; qué la primera reunión de trabajo se planteó para primeros de verano y no se realizó hasta finales de septiembre; y que al solicitar dicha subvención no había ningún proyecto redactado, tan sólo unas memorias de las acciones que se iban a acometer, por lo que tuvimos que externalizar la creación de estos proyectos que a su vez, también tuvieron un retraso de cuatro meses por parte de la empresa —penalizada en su momento —” comenta Cobos, al tiempo que añade que “además, en determinadas acciones, como en la renaturalización de las plazas del Nueva Segovia tuvimos varias reuniones con participación ciudadana del barrio, ya que en ningún momento se les había explicado el proyecto que había solicitado el anterior equipo de Gobierno para esta subvención. Por ello, se explicó en qué consistía y cómo no estaban de acuerdo en la eliminación del 50% de las plazas de aparcamiento a las que se había comprometido el anterior equipo de Gobierno, volvimos a reelaborar el proyecto, y nos comprometimos con la reducción de las plazas en un 15 o 20%, en función de cada una de ellas”.

La climatología es otro factor que ha influido en esta demora. “Estamos trabajando en zonas verdes que requieren de mucho movimiento de tierra, por lo que la lluvia, la nieve y la humedad hacen que estos trabajos sean más laboriosos. Y a su vez, se están haciendo plantaciones de arbustiva y arbolado que cuando el terreno está muy encharcado no se pueden ejecutar. Es decir, especificaciones técnicas que también han hecho que se retrase la obra”, afirma Cobos.

En el caso de que la Fundación no lo acepte, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que hacer frente a la cuantía restante de las acciones que no se han podido llevar a cabo a tiempo. “Cantidad que hasta marzo no sabremos de cuánto se trata” asegura Cobos a la vez que aclara que comprende la preocupación de los ciudadanos ante estos retrasos y posibles pérdidas de subvenciones, pues “es la misma preocupación que la que tiene el equipo de Gobierno. Y por ello, estamos intentando luchar hasta el final para que cada euro que hemos invertido en esta subvención sea subvencionado por la Fundación Biodiversidad”.

CERTIFICACIÓN
A primeros del mes de enero de 2026, se llevó a cabo una certificación de cada una de las nueve acciones del proyecto. De tal manera que las plazas del Nueva Segovia se encontraban en un porcentaje de finalización en torno al 87% de media, de obra finalizada.

“Dos de las plazas están más avanzadas. En concreto, Calderón de la Barca y Fernando de Rojas están prácticamente finalizadas, a falta de remates y asfaltado. Mientras que las plazas de Bécquer y Tirso de Molina están un porcentaje más por debajo a falta de unas intervenciones en el centro de la plaza, la plantación y puesta en marcha de todo el regadío y algún bordillo. Así como el asfaltado de ambas”, asegura Cobos.

Gabriel Cobos, Concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia afirma que seguirán luchando para conseguir el 100% de la subvención y explica que los retrasos se deben a trámites, adaptación de los proyectos y las condiciones climatológicas

Además de la actuación de las plazas del Nueva Segovia que es la más ambiciosa del proyecto, en la actualidad “contamos con otras cuatro acciones de dicho plan acabadas al 100%. Justificadas y finalizadas: la transformación de una parcela en el entorno de la Avenida Vicente Aleixandre, a la altura del Pirulí, en una zona natural de gran biodiversidad — una zona verde nueva, con plantación de arbolado, de arbustivas y con zonas para sentarse—; la creación de un espacio de oportunidad periurbano entre el cementerio municipal de Segovia y el Camino de la Presa — un espacio de biodiversidad y educación ambiental—; la recuperación de alcorques y microespacios verdes en la zona de La Albuera y la instalación de cajas de nido y creación de bebederos para aves por toda la ciudad.

Respecto a las actuaciones de recuperación natural de la cabecera del Valle de Tejadilla y la creación de huertos ecológicos de biodiversidad se encontraban al 70% de su ejecución en la primera semana de enero. “En esta zona nos hemos encontrado con dificultades para poder acometer los trabajos ya que es una zona muy húmeda de por sí, que con las precipitaciones que cayeron en diciembre se convirtió en un auténtico barrizal”, apunta Cobos.

La supresión de los ailantos y las especies invasoras existentes, sobre todo, en el entorno de la muralla de Segovia se encontraba al 75% en el momento en el que llevamos a cabo dicha certificación. Del mismo modo, que la actuación que menor porcentaje de actuación tenía, “por decisión nuestra, era la creación de una zona verde lineal naturalizada para el fomento de la biodiversidad en un ámbito puramente urbano, en la avenida Gerardo Diego, frente a los juzgados y a los bomberos, en una zona que se estaba usando ‘alegalmente’ como aparcamiento por parte de los vecinos. Pero no quisimos empezar con esta actuación hasta haber acabado las obras de Calderón porque sino hubiera supuesto que los vecinos no hubieran tenido una zona para aparcar”, explica Cobos.

Por último, recordar que “la previsión es que las nueve actuaciones estén finalizadas, al 100%, para primeros del mes de febrero. Y que todas estas acciones bonitas y amables para la ciudad suponen cuatro millones de euros, que es lo que se ha invertido en los últimos quince años en medio ambiente en la ciudad de Segovia. Y que todas ellas se han ejecutado en un año y con muy poco personal municipal por parte del Ayuntamiento. Por lo que se ha hecho un esfuerzo enorme y es de agradecer también a los técnicos”.

Gabriel Cobos, Concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia. HÉCTOR CRIADO
Gabriel Cobos, Concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia. HÉCTOR CRIADO

En el solar resultante de la demolición del parque de bomberos se construirán 48 viviendas públicas

 

La actuación incluye la apertura de un nuevo vial que conectará directamente la avenida Padre Claret y la calle Bomberos

La demolición del antiguo Parque de Bomberos y Servicios Municipales de Segovia, ubicado en la avenida Padre Claret, avanza lentamente tras retomarse las labores de derribo tras el parón propio del calendario laboral del sector de la construcción durante las vacaciones navideñas.

Dichos trabajos de derrumbe comenzaron a mediados del mes de noviembre por la compañía Excavaciones J. Carreira, encargada de llevar a cabo la intervención presupuestada por la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia. Como dicha intervención estaba financiada con remanentes de tesorería —motivo por el cual tenía que estar finalizada y justificada antes del 31 de diciembre de 2025— el Ayuntamiento de Segovia tendrá que buscar nuevas líneas de crédito para la financiación del derribo del antiguo Parque de Bomberos, que una vez demolido totalmente, dicho solar será cedido a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, SOMACYL, dependiente de la Junta de Castilla y León, con la finalidad de construir una promoción de cerca de medio centenar de viviendas públicas.

Se contempla que la planta baja del futuro edificio tenga uso municipal, ampliando así los servicios disponibles en la zona. Además, la actuación incluye la apertura de un nuevo vial que conectará directamente la calle Bomberos con la Avenida Padre Claret, evitando así el paso por la glorieta de Dionisio Duque, uno de los lugares con mayor congestión de tráfico de la capital segoviana, en horas puntas.

Edificio junto al Parque de Bomberos que albergó viviendas en su día, pendiente de demoler. / HÉCTOR CRIADO
Edificio junto al Parque de Bomberos que albergó viviendas en su día, pendiente de demoler. / HÉCTOR CRIADO
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda