El Consejo Regional de Economía Social acordó hoy el desarrollo de una programación especial para fomentar el cooperativismo en la Comunidad en 2025, teniendo en cuenta que fue declarado por la ONU como ‘Año Internacional de las Cooperativas’, bajo el lema ‘Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor’.
En este contexto, se llevarán a cabo acciones formativas especializadas, jornadas de promoción del cooperativismo en el ámbito rural, campañas de difusión y sensibilización, así como la elaboración de un manual práctico que sirva de guía para la creación y dimensionamiento de sociedades cooperativas.
Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 155.000 procedentes del Fondo de Fomento del Cooperativismo de Castilla y León y serán articuladas por la Federación de Cooperativas de Castilla y León (FECOCyL) y por la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL).
La consejera de Industria Comercio y Empleo, Leticia García, presidió hoy el Pleno del Consejo Regional de Economía Social, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales, que aprobó con los representantes del sector, el Plan de Acción correspondiente a la anualidad 2025, con la previsión de dar continuidad a las distintas líneas desarrolladas durante el pasado ejercicio.
Además, se implementará una nueva línea de ayudas dirigida a las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales. Esta línea irá destinada a fomentar del espíritu emprendedor a través de empresas de emprendimiento colectivo de economía social.
A propuesta de las entidades representadas en el Consejo, el Pleno acordó también la constitución de dos comisiones especializadas encargadas de promover la contratación reservada en las administraciones públicas con el fin de favorecer la consolidación y el crecimiento de las entidades de la economía social de la Comunidad. En estos grupos de trabajo estarán representadas tanto la Administración autonómica, como la Administración local a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
El Consejo Regional de Economía Social también abordó un balance detallado del Plan de Acción de Economía Social desarrollado durante el pasado año por la Junta de Castilla y León con el fin de impulsar y fortalecer la economía social en la Comunidad.
El Plan de Acción de Economía Social de la Junta impulsó en 2024 un total de 31 de medidas que permitieron dar un impulso al empleo de las personas con discapacidad y la inserción laboral de ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social. Igualmente, se promovieron actuaciones para fomentar el emprendimiento colectivo a través del cooperativismo y para apoyar a las sociedades laborales.
En este sentido y de acuerdo con la evaluación aprobada por el Consejo, las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo permitieron apoyar de forma directa a un total de 533 empresas y entidades de la economía social y benefició a 7.286 trabajadores, apoyando el empleo y las inversiones en Centros Especiales de Empleo, empresas de inserción, cooperativas y sociedades laborales. En la ejecución de estas medidas, la Junta de Castilla y León invirtió un total de 45,44 millones de euros, lo que supone un incremento superior a los 2,5 millones de euros con respecto al 2023.
Las cuantías económicas más importantes se destinaron a apoyar la contratación laboral de personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social a través de los Centros Especiales de Empleo y de las empresas de inserción, con ayudas por un importe superior a los 44 millones de euros. Por su parte, a promover el cooperativismo y el emprendimiento colectivo se ha destinado más de un millón de euros.
Además, se invirtieron 238.000 euros en actuaciones destinadas a promover y poner en valor la labor que realizan las entidades de la economía social. En este eje cabe destacar la celebración del primer congreso de economía social, la elaboración de distintos informes y estadísticas, y el apoyo a las entidades asociativas para la realización de actividades de análisis y difusión.
El informe de resultados recoge, además, una mejora de las políticas activas de empleo para el fomento de la competitividad de las empresas de economía social. Esta mejora se traduce en un incremento de las ayudas, en la creación de nuevas líneas como la financiación de inversiones vinculadas al empleo en las empresas de inserción social, y en la intensificación de las ayudas para aquellos destinarios finales de mayor vulnerabilidad. Medidas que han ido acompañadas de la simplificación en la tramitación y gestión administrativa.
