El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido tres subvenciones directas por valor de 5.517.145 euros a diferentes entidades del Tercer Sector para financiar el programa específico de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad.
Las entidades beneficiarias son la Federación Salud Mental Castilla y León, que recibirá 2.440.305 euros, la Fundación Intras, a la que se conceden 1.269.000 euros y Plena Inclusión Castilla y León, que va a percibir 1.807.840 euros. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo + (FSE+).
Desde el Gobierno autonómico pusieron de relieve su apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad como una cuestión “fundamental para garantizar la autonomía, la independencia y la plena participación e integración social del colectivo”.
Para ello, una de las principales herramientas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son los itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral y medidas complementarias para personas con discapacidad para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Un programa que se reforzó meses atrás para intensificar el contenido, multiplicar las opciones de elección entre los distintos itinerarios y llegar a más personas.
Desde este año, estos cursos formativos orientados a la integración sociolaboral del colectivo van un paso más allá al ser son proyectos integrados en los que se acompaña al usuario de manera permanente, en lugar de reducirse a actuaciones aisladas de información y orientación. También facilita que las personas con discapacidad, además de elegir centro de día, puedan hacer lo mismo con los itinerarios, en consonancia con el desarrollo de su propio proyecto de vida de acuerdo con sus preferencias.
