El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido este miércoles su decisión de no aplicar nuevas restricciones ante el incremento de contagios de covid, sino que la idea es insistir en la vacunación, los test y la comunicación vinculada a la prevención: «Por el momento no vamos a tomar ninguna otra medida», ha resumido.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado sobre la demanda del Comité de Expertos de implementar nuevas medidas referidas a la hostelería, que hay que «valorarlas muy bien» antes de tomarlas, a la vez que ha indicado que hay autonomías con mayores restricciones que presentan evoluciones de contagios y hospitalización peores que las de Castilla y León.
El consejero ha defendido que los ingresos en UCI están hoy «exactamente igual» que ayer y ligeramente por debajo de lo ocurrido anteayer, por lo que ha insistido en que no hay una «cifra mágica o llave» en materia de contagios que motive a la Junta a tomar nuevas restricciones, sino que será «la tendencia» en la hospitalización la que determine si hay un cambio en la estrategia.
Vázquez ha asegurado que serán «muy reflexivos» a la hora de dar nuevos pasos contra la pandemia, a expensas de las «nuevas sorpresas» que pueda dar la variante ómicron -que ya representa el 60% de los casos en esta Comunidad-.
Preguntado sobre el malestar del Comité de Expertos por la falta de aplicación de algunas de sus medidas, el consejero ha defendido que algunas de las que ha propuesto ese órgano asesor del Gobierno cuentan con un «amplio consenso» y han sido aplicadas, mientras que otras «no tienen ese amplio consenso» y lo ocurrido en otros territorios en términos de contagios y hospitalización puede aconsejar no tomar.
«Este Gobierno no es dogmático, analizaremos la situación y no nos negamos a tomar medidas, pero sí que las que se tomen sean eficaces«, ha resumido el consejero.
