La concejala de Cultura, Gina Aguiar, y la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, han participado este martes en una videoconferencia convocada por el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, en la que también han estado presentes los concejales de ambas áreas del resto de capitales de la Comunidad, así como el viceconsejero, Raúl Fernández, entre otros responsables de la Consejería.
El encuentro tenía como objetivo analizar las medidas de apoyo aprobadas para el sector, teniendo en cuenta que la cultura (en su más amplio sentido) se considera un sector estratégico para la comunidad autónoma una vez que finalice la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Por su parte, los concejales han presentado las medidas adoptadas o pendientes de llevar a cabo en el ámbito municipal. Una puesta en común de las iniciativas en las que se trabaja en cada ciudad. Igualmente, han planteado las dudas o escenarios posibles de cara a los próximos meses con la finalidad de que el apoyo del que ahora se habla se mantenga y no caiga en el olvido, teniendo siempre presente que el turismo de interior, la cultura y el patrimonio histórico son claves para la reactivación de la economía de Castilla y León en general y de cada una de las ciudades en particular.
Los representantes municipales han pedido al consejero que se siga trabajando, en la medida de lo posible, en la elaboración de contenidos culturales y en los proyectos de patrimonio histórico para que, cuando las circunstancias lo permitan, se lleven a cabo las inversiones comprometidas.
De momento, en la videoconferencia se ha hecho un repaso a la situación en general sin concretar inversiones o actuaciones que dependerán del desescalado acordado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
En lo sucesivo, el compromiso es convocar nuevas reuniones para plantear las medidas que paulatinamente se puedan ir adoptando.
