El Colegio de Médicos de Segovia cerró el primer semestre de su curso de formación continuada con una jornada sobre medicina de familia, liderada por Remedios Martín Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). Bajo el título ‘La Medicina de Familia, Piedra Angular del Sistema Nacional de Salud. Luces y Sombras’, se debatieron los retos y fortalezas de la atención primaria, destacando la necesidad de reformas para mejorar la gestión y el servicio al paciente.
Martín presentó el nuevo programa de la especialidad de 2024, que actualiza el de 2005 y aboga por incluir contenidos de medicina familiar en las universidades. Propuso que los MIR dediquen el 70% de su formación en centros de salud, mejorar las condiciones laborales para atraer y retener médicos, especialmente en áreas rurales, y aprovechar la experiencia de los médicos senior. También subrayó la necesidad de fidelizar profesionales con incentivos como contratos que puntúen en la carrera profesional y facilitar investigación y formación continuada.
La jornada, conducida por José Rodríguez y Delia de Lucas, contó con la participación de autoridades sanitarias locales y tuvo seguimiento presencial y por streaming, cerrando un semestre dedicado a la formación médica continuada.
