Como había anunciado si el Ayuntamiento no respondía favorablemente a sus requerimientos, el Colegio de Arquitectos de Segovia ha recurrido al Juzgado Contencioso Administrativo la composición y competencias de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).
La presidenta del colectivo profesional, Susana Moreno, explica que ante el recurso administrativo presentado ante el Ayuntamiento no ha habido respuesta de los responsables municipales, por lo que se entiende como “silencio administrativo” y, en este caso, la no admisión de sus reclamaciones, de ahí la decisión de recurrir a los tribunales.
“No es una comisión de seguimiento y entendemos que no es buena para la protección del patrimonio histórico y puede producir retrasos, los está produciendo, en la concesión de licencias de edificios protegidos”, explica Moreno para justificar porque acuden a la vía judicial.
En este sentido, añade que la comisión podría ser buena para hacer un seguimiento de la ejecución del plan especial, “porque podría ver si falla en algo, si hay que hacer más inversiones o divulgación; si fuera una auditoría de cómo está funcionando”. Sin embargo, tal y como se ha concebido, la responsable del Colegio dice que se ha generado una duplicidad en la fiscalización o informe de las propuestas que se someten a licencia de obras en edificios protegidos. “Primero lo hace un arquitecto municipal y luego la comisión, que está formada por personas que tampoco son expertos en la materia precisamente”, sostiene.
En su opinión, así se elimina una gran ventaja del PEAHIS, que los proyectos no tengan que pasar la criba de la Comisión de Patrimonio al ser suficiente la normativa “muy precisa” del plan especial.
