El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El cese de actividad en el parking de José Zorrilla no se ajustó a derecho

por S.G.H
5 de diciembre de 2018
en Segovia
09-1puri

La empresa informó a los usuarios de los abonos de alquiler del cierre definitivo de las instalaciones el 1 de marzo. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

La alcaldesa Clara Luquero ha informado de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia ha fallado en una sentencia a favor del Ayuntamiento y en contra de la que fuera concesionaria del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla, la UTE (unión temporal de empresas) formada por Pygsur y Collosa, al entender que “no es conforme a derecho” que esta última cesara la actividad de manera unilateral.

Además, la regidora ha indicado que el fallo del magistrado indica que la concesionaria debía dejar este parking en perfectas condiciones, “lo que no hizo, y ha quedado demostrado que los desperfectos se han producido por un déficit de conservación en las instalaciones”.

Luquero señala que “el arreglo de las instalaciones corresponde, por lo tanto, a la empresa” y concluye que toda la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en el aparcamiento, que cifra en al menos 200.000 euros, “deberá ser repercutida a la concesionaria” que, además, ha sido condenada en costas por un importe máximo de 2.500 euros.

El Adelantado se ha puesto en contacto con un portavoz de Collosa pero únicamente ha comentado que la empresa “no valora las sentencias judiciales”.

Indemnización

La alcaldesa insiste en que el Juzgado segoviano “nos da la razón” pero admite que todavía está pendiente la resolución judicial sobre el pago de una indemnización a esta UTE por parte del Ayuntamiento. Luquero explica que todavía no hay sentencia, recuerda que los servicios municipales hicieron una valoración de la liquidación a pagar por las inversiones pendientes de amortizar cifrada en 3,6 millones de euros pero que la empresa, que inicialmente habló de hasta 14 millones de euros, reclama finalmente en los tribunales 11 millones.

Como se recordará, en 2013 la concesionaria del parking, que construyó la infraestructura y la venía explotando desde 2005, requirió al Ayuntamiento un reequilibrio económico de una concesión que consideraba deficitaria.

Ante la falta de acuerdo por la vía administrativa, los responsables de la contrata recurrieron a Juzgado de lo Contencioso que en febrero de 2016, a través de una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia en julio de ese mismo año, acordó la resolución del contrato. Además de imputar al consistorio la causa de esa medida, entre otros motivos por permitir el aparcamiento de vehículos en las instalaciones del Regimiento, el fallo de la sentencia de apelación indicaba que la administración condenada debía proceder a la apertura de la fase de liquidación.

En noviembre de 2015 la empresa llevó a cabo el cierre unilateral del parking para el servicio de plazas en rotación, permaneciendo abierto para abonados. Finalmente la concesionaria abandonó las instalaciones el 28 de febrero de este año, momento en el que el Ayuntamiento asume la gestión directa, aunque está pendiente la reapertura desde entonces.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda